lunes, 9 de noviembre de 2009

DEDICACION DE LA IGLESIA CATEDRAL DEL SANTO PADRE











9 DE NOVIEMBRE








HOY LA LITURGIA NOS INVITA A CELEBRAR EL DIA DE LA DEDICACION DE LA BASILIDA DEL SANTO PADRE EN ROMA: LA BASILICA DE SAN JUAN DE LETRAN.








San Juan de Letran es una de las cuatro basilicas patriarcales o mayores. El nombre proviene de sus primeros propietarios. La Basilica, dedicada al Salvador, fue construida sobre los palacios de los Laterani, donados por Constantino al Papa Melquiades. La primera mencion se remonta al 313, despues de vencer a Majencio, Constantino hizo su entrada triunfal en Roma e inmediatamente acabo con la persecucion de los cristianos. En el 314 el Papa Silvestre I fue a vivir al Laterano, donde se fijo la residencia oficial del papado hasta el exilio de Avignon.




Antes de iniciar la construccion de la antigua basilica de San Pedro en el Vaticano, Constantino construyo la Basilica Laterana en el lugar donde se encontraban las viviendas de la guardia personal -los equites singulares- de Majencio. La Basilica estaba dedicada al Salvador y, aunque no era de dimensiones extraordinarias, tenia cinco naves y estaba precedida por un portico y un atrio con fuentes; en lo alto de la fachada estaba la imagen del Salvador. Posteriormente fue dedicada a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista.




Despues de ser dagnada por los barbaros en el s. V y por un terremoto en el 896, fue destruida por un incendio en 1308. La Basilica se reconstruyo en la epoca barroca y en el s. XVIII. En total veinte Papas constribuyeron a su reconstruccion, restauracion y embellecimiento: desde San Leon Magno (440-461) hasta Leon XIII (1878-1903).




En este lugar se llevaron a cabo los cinco Concilios Lateranenses, decisivos en la historia de la Iglesia. Aqui fue, por ejemplo, donde Nicolas II reunio en el 1059 el Sinodo que deternimo que la eleccion del Papa correspondia a los cardenales.




Por evidentes razones historicas, en 1962 Juan XXIII quiso que volvieran a Letran las oficinas de la curia de la diocesis de Roma.








Asentada en el monte Celio, "madre y cabeza de todas las iglesias de la urbe y del orbe", la sacrosanta iglesia lateranense" refulge -segun frase de Juan XIII- como rodeada de dignidad por la memoria de preclaros acontecimientos y por los monumentos de la antiguedad". Catedral del Papa, su toma de posesion significa la suprema investidura del poder en el gobierno eclesiastico de Roma y del mundo.




La dedicacion del templo -primera conocida en la Iglesia- tuvo lugar el 9 de noviembre de 324, dandole Silvestre el titulo del Salvador. En el siglo XIII se le agnadieron los de San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Pio XI, el 11 de febrero de 1929, la honro al firmarse aqui el felicisimo Tratado de Letran.