sábado, 18 de junio de 2011

SOLEMNIDAD DE LA SANTISIMA TRINIDAD

Antes de celebrar la Fiesta de Jesucristo presente en la Santa Eucaristia, El Corpus Christi, celebraremos este domingo la Solemnidad de la Santísima Trinidad: Tres Personas y una sola Sustancia.

En la formación del Dogma Trinitario ha sido particular y providencial la figura de San Atanasio. Si pueden leer algo de su vida, verán la valentía que tuvo para defender y explicar lo que sabemos sobre el Misterio de Dios. Les comparto este maravilloso cuadro del Greco; se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España. Les deceo una buena celebración a todos.


El Greco (1541–1614)

"Nuestra fe es ésta: la Trinidad santa y perfecta, que se distingue en el Padre y en el Hijo y en el Espíritu Santo (...), una sola es su naturaleza, idéntica a sí misma; uno solo el principio activo, una sola la operación. En efecto, el Padre realiza todas las cosas por el Verbo en el Espíritu Santo; de este modo se conserva intacta la unidad de la santa Trinidad. (...) hechos partícipes de Él, tenemos en nosotros el amor del Padre, la gracia del Hijo y la comunión del mismo Espíritu" (Cfr. San Atanasio, Carta I a Serapión, 28-30)