domingo, 19 de junio de 2011

A PROPOSITO DE ESTE ICONO

Este precioso icono representa graficamente la aparición de Dios sobre el roble de Mambre, vean en el Génesis a lo largo del cap. 18. Un icóno que manifiesta el Misterio de la Santísima Trinidad. El Obispo de Hipona en su gran obra sobre La Trinidad ha hecho una maravillosa interpretación de este momento en el Antiguo Testamento (Cfr. De Trin. 2,11.21). San Agustín interpreta particularmente la presencia del Verbo, quien, en obediencia al Padre, es manifestado y es enviado con el fin de aprender a convivir de la manera mas baja que deberá asumir: la naturaleza humana y con razón aparece en la forma de hombre. Realidad que será posible en el momento de la Encarnación. Pero especialmente ve la igualdad de la Trinidad, la unidad e identidad de la sustancia en las tres Personas.

Icono del monje Andrew Rublev,del año 1425.

"Cum vero tres visi sunt nec quisquam in eis vel forma vel aetate vel potestate maior ceteris dictus est, cur non hic accipiamus visibiliter insinuatam per creaturam visibilem Trinitatis aequalitatem atque in tribus Personis unam eamdemque substantiam?"

"Pero, porque aparecieron tres, sin que se diga de alguno de ellos que tenia preeminencia sobre los otros por naturaleza o por edad o por fuerza, ¿porqué no deberíamos reconocer manifestada aquí de manera visible a través de una criatura visible, la igualdad de la Trinidad y la unidad y la identidad de la sustancia en tres Personas?"

"TANTO AMO DIOS AL MUNDO"

"Magnus es, domine, et laudabilis valde: magna virtus tua et sapientiae tuae non es numerus"

Grande eres, oh Señor, y muy digno de alabanza: grande es tu fuerza y tu sabiduria no tiene medida" (San Agustín, Conf. L. I,1)

"Sero te amavi, pulchritudo tam antiqua et tam nova, sero te amavi et ecce intus eras et ego foris..."

¡Tarde te he amado, oh belleza tan antigua y tan nueva, tarde te he amado. Tu eras dentro de mi e yo fuera..." (S. Agustín, Conf. L. X,27)