lunes, 28 de febrero de 2011

"DE OFFICIIS", S. AMBROSII

(San Ambrosio 340-397)

Adentrarse en la vida y experiencia de los Santos Padres no deja de ser un labor edificante, desde donde se aprecia la riqueza ministerial en la Iglesia; La actividad de cada uno de ellos fué desarrollada sea en homilias, sea en catequesis o en otras labores pastorales, guiándo comunidades cristianas. Ojalá aprendamos también nosotros, para explotar al máximo, y con la ayuda de Dios, el ministerio sacerdotal que ejercemos varios de nosotros. Ellos seguirán siendo modelos de verdaderos pastores, ejemplos de fe, de vida de piedad, etc. Tuvieron un amor impresionante por la Sagrada Escritura.
No cabe duda que para conocerlos es necesario leer sus escritos. En este semestre tenemos, todos los lunes, la lectura de uno de los tantos escritos del Gran Obispo San Ambrosio, su obra: "De Officcis", que ha sido una reflexión, siguiendo la misma obra de Cicerón, sobre el Salmo 38.
Al final espero lograr conocer algo mas de su personalidad, encontrando el tiempo necesario, sin descuidar encargos y responsabilidades que tenemos. Les dejo la inquietud de cultivar esta sana lectura, amplia, en la Patrologia. Nosotros nos veremos enfrentados además con la Patristica.