viernes, 28 de enero de 2011

EN LA FIESTA DE SANTO TOMAS DE AQUINO

Artistica Iglesia de la Abadia de Fossanova


Pequeña capilla donde murió Santo Tomas de Aquino el 7 de marzo de 1274

No he hecho mas que revivir aquellos años en los que en esperabamos la llegada añorada de este dia. No solamente porque Santo Tomas de Aquino es el patrono de los Teologos sino porque teniamos la excursion que maravillosamente la viviamos en nuestros años de Seminario. Recuerdo tambien los discursos o cumunicaciones especiales que para ese dia escuchabamos de nuestros formadores. ¡Que años aquellos!. Me pregunto: ¿como lo habrán vivido nuestros seminarios? Espero que no hayan vajado el nivel de celebración.

En esta ocasión lo he vivido de una manera mas intelectual y por ello he acudido de modo mas especial a nuestro patrono mientras realizaba el primer examen de este semestre que ha pasado.
Aun acudiré a su intercesión durante los siguentes dias, aunque claro que lo hago siempre.
Doy gracias a Dios que hace unos meses he podido estar y rezar en el lugar donde Santo Tomas murió: en la Abadia de Fossanova. Aunque sus restos fueron trasladados a Toulousa, donde actualmente se encuentra, acontecimiento que se recuerda hoy 28 de enero. Murió el 7 de marzo de 1274. Les coloco dos fotografias de Fossanova.

Santo Tomás de Aquino nació hacia el año 1225 en el castillo de Roccaseca, de Aquino, cerca de Montecassino (Italia). Estudió primero en la abadía benedictina de este lugar y luego en Nápoles; a los veinte años ingresó en la Orden de Predicadores, a pesar de la fuerte oposición familiar. Fue maestro de Filosofía y Teología en Roma, Nápoles, Viterbo y, principalmente en Colonia y París. Elaboró la primera síntesis teológica, partiendo de la filosofía de Aristóteles, de la teología de San Agustín y de la Sagrada Escritura. Su gran piedad se trasluce de modo especial en sus sermones y en el Oficio que compuso para la fiesta del Corpus Christi. El Magisterio de la Iglesia, desde su muerte ha hecho suya su doctrina por estar más conforme que ninguna otra con las verdades reveladas, las enseñanzas de los Santos Padres y la recta razón. Su autoridad doctrinal es universalmente reconocida.
Murió cerca de Terracina el 7 de marzo de 1274, cuando se dirigía al Concilio de Lyón. Su fiersta se celebra hoy, 28 de enero, día en que su cuerpo fué trasladado a Toulouse, en al año 1639. Fue canonizado y declarado Doctor de la Iglesia en el año 1323.