martes, 20 de marzo de 2012

GREGORIO NACIANCENO, MAESTRO DE LA FE EN LA TRINIDAD

"Acordaos de vuestros guias (...) el éxito al final de sus vidas, imiten su fe" (Heb. 13,7)

Fieles a esta consideración, el viernes pasado se llevó a cabo la segunda predicación del P. Cantalamessa, quien sabiamente, esta introduciendo a toda la Iglesia a reconsiderar el ejemplo de vida cristiana manifestada en los Santos Padres. No hay nada que desperdiciar de estas predicaciones. Ha presentado la figura de San Gregorio Nacianceno como Maestro de la fe en la Trinidad.

Éstas son algunas de sus fórmulas cristalinas:

"Fue, era y estaba: pero era uno solo. Luz y luz y luz, pero una sola luz. Esto es lo que imaginó David cuando dijo: "En tu luz vemos la luz" (Sal. 35,10). Y ahora la hemos contemplado y la anunciamos, de la luz que es el Padre comprendemos la luz que es el Hijo a la luz del Espíritu: he aquí la breve y concisa teología de la Trinidad [...] Dios, si podemos hablar de manera sucinta, está indiviso en seres divididos el uno del otro" (Oratio 31, 3.14.)



y mas que su excepcional teologia, Gregorio logró interiorizar en su propia vida el misterio trinitario; asi comentó Cantalamessa:

"¿Por qué elegir a san Gregorio Nacianceno, como maestro de la fe en la Trinidad? La razón es la misma por la que hemos elegido a Atanasio como maestro de la fe en la divinidad de Cristo. Es que para Gregorio, la Trinidad no es una verdad abstracta, o simplemente un dogma; es su pasión, su ambiente vital, algo que sacude su corazón sólo con nombrarla."