martes, 8 de marzo de 2011

CARTA A DIOGNETO

(Una fotografía de Constantinopla, donde se encontró el codice de la Carta a Diogneto)


En nuestro itinerario por profundizar mejor y dominar la escritura griega, nos enfrentamos a uno de los textos difíciles en la construcción sintactica y que resulta una labor fatigosa. Sin embargo no deja de ser un texto cuyo valor es único. Ha sido y seguirá siendo motivo de investigaciones. Su contenido es además unico e incomparable. A través de diversos medios pueden hacerse con cualquier traducción. Intenten leerlo y verán lo que significa y cuantas cosas contiene. Se desconoce el autor pero es seguro que ha sido dirigido a este personaje: Diogneto, un pagano, es decir no cristiano pero interesado.
Se sabe que fue descubierto en el año 1436 por un joven de nombre Tomas D'Arezzo, quien se encontraba en Constantinopla para estudiar el griego. Se sabe que lo encontró con un vendedor de peces en el mercado y utilizaba dichos textos valiosos, claro que por ignorancia, para envolver dichos peces. Lastimosamente el original se perdio en uno de los incendios en la Biblioteca de Strasburgo el 24 de agosto de 1870. Se logró 3 copias del original.
Una expresión muy familiar que habremos escuchado es la siguiente: "los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo". Y otras mas. Así que aunque nosotros seguiremos enfrentando el texto griego, haganse con una copia traducida y lo disfrutarán.