jueves, 31 de marzo de 2011

MIENTRAS VIVIMOS LOS DIAS DE LA CUARESIMA

Nuestro argumento de ayer en el aula del Augustinianum ha sido sobre el Catecumenado.
Es interesante, además de recordar lo que desde las aulas de Nuestro Seminario hemos aprendido, la importancia que ha sido para el crecimiento de la Iglesia.
Esta realidad se denominaba, más que catecumenado, el discipulado, segun el término particular que se utilizaba "matheteuo" con significados: "ser discipulo" (cfr Mt 27, 57) o "convertir en discípulo" (Mt 28,19; Act 14, 21). Luego existen varios testimonios de esta vivencia cristiana. Especialmente se expresaba una obra maravillosa de toda una comunidad que propone el Evangelio a los nuevos creyentes, quienes la acogen en la propia vida. De tal forma se necesitaba por lo menos que el candidato tuviera plena conciencia de lo que estaba por creer y el compromiso de por vida que suponia tal credo.
No por algo la cuaresma comenzó a ser el tiempo particular para introducir a los futuros cristianos en el seno de la Iglesia. Muchas homilias fueron pronunciadas como catequésis para ello. Además les recomiendo, entre muchos otros escritos, la llamada "Tradición Apóstolica" de Hipólito de Roma, la "Didaje", varias apologías, sea de San Justino o un poco mas tarde, de Tertuliano, escritos de San Ireneo de Lion, etc.

Me parece que hoy mas que nunca, hemos de redescubrir la importancia que seguira siendo para la Iglesia iluminar las conciencias de cristianos para que no nos quedemos solamente con el hecho de creer, sino mas bien conocer (catequesis) lo que creemos y vivirla con un compromiso serio en la vida, para ser verdaderos discipulos de Cristo.

viernes, 18 de marzo de 2011

FELICIDADES EN LA SOLEMNIDAD DE SAN JOSE

¡Que todos tengan una muy feliz celebración en Honor a San José!


"quia ab aeterno Patre electus est fidelis nutritius atque custos principalium thesaurorum suorum, scilicet Filii eius et sponsae suae; quod officium fidelissime prosecutus est." (Ex sermónibus sancti Bernardini Senensis presbyteri, sermo 2, opera 7, 16. 27-30)

"Egli fu scelto dal eterno Padre come fedele nutrizio e custode dei suoi principali tesori, il Figlio suo e la sua sposa, e assolse questo incarico con la piú grande assiduita."

"El fué elegido por el eterno Padre como protector y custodio fiel de sus principales tesoros, de su Hijo y de su Esposa, y cumplió su oficio con insobornable fidelidad".

Por intercesión de San José, nos conceda Dios la capacidad de ser también protectores y custodios de los mismos tesoros divinos, y cumplir nuestro ministerio con la misma insobornable fidelidad.

domingo, 13 de marzo de 2011

DESCANSE EN PAZ, TIO "MINCHO"

No siempre las noticias que se reciben son agradables. Hoy me han hecho saber del fallecimiento de mi Tio Mincho, como le llamábamos. Es difícil aceptar esta experiencia cuando parece que la vida jovial nos hace estar lejos de la muerte. Hecharé en falta el no haberle podido ver por última vez. Su muerte fué ocacionado por un incidente de tránsito. Mañana ofreceré la Santa Misa por mi familia y por su alma. Que Dios, Infinito en Misericordia, se apiade de su alma. ¡Descanse en Paz!.

jueves, 10 de marzo de 2011

SIN MIEDO A EXIGIR


Hoy, mientras me encontraba almorzando algo, luego de tornar a casa, entraron dos de los sacerdotes que estamos viviendo en la misma parroquia. Estaban con una gran alegria. Luego me explicaron la razón: "Hemos saludado al Santo Padre y El nos ha dirigido la palabra". Y es que hoy el Santo Padre, como seguramente estamos enterado, ha realizado el encuentro tradicional con todos los párrocos que laboran en Roma. Por razones de clases no he logrado estar fisicamente, pero si lo he hecho con el pensamiento. He logrado enterarme de lo que les ha dicho y realmente debo agradecerle de corazón la valentía del Santo Padre por exigir, como lo ha hecho en su mensaje de hoy a todos los párrocos y sacerdotes, y recorderles las cosas esenciales que no se debe descuidar por nada del mundo en el ejercicio del ministerio sacerdota. De esta exigencia depende mucho que aún se puede rescatar en tantas personas. Les invito a que puedan leer este mensaje. Pediré a Dios para que en este tiempo especial todos podamos esforzarnos y superar también muchos conformismos que todos tenemos.

Les coloco una fotografía del Santo Padre de sus primeros años de Cardenal. Me ha impresionado como se refleja en el rostro jovial del Papa la maravilla del sacerdocio.

martes, 8 de marzo de 2011

CARTA A DIOGNETO

(Una fotografía de Constantinopla, donde se encontró el codice de la Carta a Diogneto)


En nuestro itinerario por profundizar mejor y dominar la escritura griega, nos enfrentamos a uno de los textos difíciles en la construcción sintactica y que resulta una labor fatigosa. Sin embargo no deja de ser un texto cuyo valor es único. Ha sido y seguirá siendo motivo de investigaciones. Su contenido es además unico e incomparable. A través de diversos medios pueden hacerse con cualquier traducción. Intenten leerlo y verán lo que significa y cuantas cosas contiene. Se desconoce el autor pero es seguro que ha sido dirigido a este personaje: Diogneto, un pagano, es decir no cristiano pero interesado.
Se sabe que fue descubierto en el año 1436 por un joven de nombre Tomas D'Arezzo, quien se encontraba en Constantinopla para estudiar el griego. Se sabe que lo encontró con un vendedor de peces en el mercado y utilizaba dichos textos valiosos, claro que por ignorancia, para envolver dichos peces. Lastimosamente el original se perdio en uno de los incendios en la Biblioteca de Strasburgo el 24 de agosto de 1870. Se logró 3 copias del original.
Una expresión muy familiar que habremos escuchado es la siguiente: "los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo". Y otras mas. Así que aunque nosotros seguiremos enfrentando el texto griego, haganse con una copia traducida y lo disfrutarán.

lunes, 7 de marzo de 2011

A PROPOSITO DEL INICIO CUARESMAL

Es sabido por todos que durante esta semana dará inicio el tiempo de la Cuaresma. Intentaremos aprovecharlo de la mejor manera posible, en nuestras circunstancias. Motivaremos y pondremos los medio necesarios para darles un "empujón" que bien les caerá, a tantas personas que nos rodean y que están en contacto con nosotros por la labor ministerial que realizamos. Hay una actividad muy especial que más que otra, es cuidada sobretodo, por la mayoria de los párrocos romanos: las bendiciones de casas, como le llaman, durante toda la cuaresma. Para nosotros será un labor fatigoso en la que perderemos algunas horas valiosas de nuestro tiempo. Pero claro, todo se puede descuidar, pero menos esta, según la visión de párrocos romanos. Más que un labor pastoral, aquí si que es un labor "pistoral".
Para no ser tan pesimista, en mi caso intentaré aprovechar esto para, por lo menos, conocer mas directamente a muchas personas y aprovechar para dar una visita especial a las familias que pueda encontrar. Claro que el párroco no va. Bueno ya colocaré una que otra experiencia que me suceda. Desde ya les deceo una buena preparación hacia la Pascua de este año.

viernes, 4 de marzo de 2011

UN POCO DE LABOR PASTORAL

(Con una familia de la parroquia. Navidad 2010)

Cada Fin de semana, además de tener un pequeño respiro y descanso de nuestras idas y venidas diarias por la labor intelectual, hacemos también algo de experiencia pastoral. Nos es muy provechosa no solo para nuestro bien espiritual sino para ayudar en nuestras posibilidades a las personas que frecuentan diversas parroquias aquí en Roma. Sobretodo administrando la Confesión y la celebración de la Eucaristia. Siempre es una experiencia especial. Claro que no son multitudes de personas que acostumbramos ver en nuestras tierras pero igual, no dejan de ser menos para atenderles. Es muy alentador sentarse en el confesionario y esperar, mientras se celebran las misas, a los penitentes, buscando la ayuda de Dios. Se acercan varios niños y jovenes, así como adultos, matrimonios. Como en muchos lugares, en la misa que se celebra a las diez de la mañana, se llena la iglesia, ya que en esta frecuentan los niños y los confirmantes acompañados por sus padres, como parte de su formación catequética.
En una pequeña Iglesia, dedicada a los Santos Cililo y Metodio (14 de febrero), voy a celebrar cada domingo la Eucaristia. Es una experiencia muy especial. Acompaño a un grupo de personas y estamos logrando infundir un poco mas amor en la Celebración de la Eucaristia. Claro que supone dedicación. Pero veo que la Eucaristia, en sí misma, tiene la fuerza de convocar y reunir y construir una "comunidad". Y resulta muy necesaria cuidar este elemento externo de la liturgia, hacer que las personas se sientan queridas y atraidas por el Señor en la Eucaristia. Estoy convencido que mucho se puede lograr si se logra convencer a los cristianos de hoy a no dejar de acudir en la Eucaristia dominical. La Diocesis de Roma ha fijado sus lineamientos pastorales durante estos diez años, sobre la urgencia de Educar en la Vida Buena del Evangelio. En definitiva la importancia de la Catequesis general. También estoy convencido que la mejor catequésis es cuidar al máximo posible la celebracion de la Eucaristia, la preparación esmerada de la Liturgia. Así que pediremos a Dios , con su ayuda, enfrentar los retos del ambiente tan activista que nos amenaza e intentaremos hacer las cosas de Dios con tranquilidad.

miércoles, 2 de marzo de 2011

PATROLOGIA FUNDAMENTAL (Sec. IV)


Estos dias Roma aún se encuentra sometido bajo la lluvia y el frio.
Mientras tanto seguimos nuestra preparación intelectual en el mundo de la patristica.
Los miércoles le dedicamos madia mañana a descubrir lo ocurrido en el s. IV en el ambito eclesial. No cabe duda que en este siglo tuvo su pleno desarrollo lo que ahora tenemos como formulas de fe, y todo a partir de grandes discusiones. Una figura interesante a saber y conocer ha sido la del Emperador Constantino; dos grandes maneras de explicar la fe dieron origen, entre otros, al Donatismo y el Arrianismo. El primero por la intima relación que se dió entre Iglesia y Estado, y la problemática de las persecusiones; el segundo en el intento de explicar el misterio del monoteismo del Antiguo Testamente y la fe en Jesucristo, Dios Encarnado, sin caer en contradicciones. Todo en el ambiente cristiano. En fin, me ha hecho recordar puntos fundamentales de lo aprendido en el Seminario cuando estudiabamos estas cuestiones en los tratados sea de Cristologia como en la de Dios Uno y Trino. Desde la patristica se entienden muchas cosas.
Además de esto, hoy le dedico un tiempo para conocer algo de "fransés", así como el lunes; se nos exige en el Instituto, claro que esto es extra pero se debe hacer. La razón es que hay mucha bibliografía en esta lengua. Me traslado para ello en el Centro Cultural de Francia y luego de la lección, dado que se ubica cerca La Iglesia de San Luis Rey de Francia, aprovecho para pasar y no cansarme de admirar dentro de ella tres obras maravillosas de Carabaggio. Realmente espectaculares.
En estas circunstancias avanzan mis dias en Roma. Con la ayuda de Dios seguiremos adelante.