sábado, 30 de abril de 2011

TODO LISTO PARA LA BEATIFICACION

Así se ve en el fondo donde presidirá el Santo Padre la misa de mañana

Entre la columnata han colocado fotografias enormes de los momentos principales del pontificado del nuevo Beato

En el lado izquierdo se leen las letras colocadas entre las columnas: "Abran las puertas a Cristo"


Ya ve veía así la plaza de San Pedro, casi llena. La lluvia acompaña.

Todo está listo para el dia esperado: La beatificación de Juan Pablo II.
He vuelto hoy a Roma luego de unos dias de retiro. Nos hemos preparado, junto con un grupo de sacerdotes a la celebración del dia de mañana. Roma vive una experiencia de fe espectacular. Hoy se ha llevado a cabo la vigilia de oración en preparación de la misa del dia de mañana; cuantos jóvenes de distintos lugares del mundo, principalmente de Polonia. Aunque el clima no favorece pero no ha sido obstaculo para ello. He logrado acercarme hacia la plaza de San Pedro y todo casi está lleno. Qué será el dia de mañana?. Será una manifestación de fe impresionante.
En particular participaré en la santa Misa de Beatificación y llevaré en el corazón a tantas personas que por la distancia no podrán hacerse presente. Sepan que pediré por todos al nuevo beato el dia de mañana. Les ofrezco algunas fotografias que logré esta tarde. Al menos que logren también disfrutarlo.

jueves, 21 de abril de 2011

MISA CRISMAL, JUNTO AL PAPA




En este día, Jueves Santo, envío mis mas sinceras felicitaciones a tantos amigos sacerdotes que gastan sus vidas en distintos lugares. He logrado participar en la Misa Crismal aquí en Roma, junto a centenares de sacerdotes. La misa fue presidida por el Santo Padre, delante de quien renovamos nuestras promesas sacerdotales. Nos animó a seguir siendo fieles. Una celebración especial y emotiva, con todo una liturgia maravillosa. He encomendado a todos. Pronunció una homilía muy enriquecedora, una preciosa catequésis sobre la acción de Dios a través de los signos sacramentales, a propósito de la bendición de los Santos Oleos. Al final nos dedicó unas emotivas palabras que se los coloco. Felicidades a todos y que tengan todos una eficáz celebración de la Última Cena del Señor.
He aquí el último párrafo de la homilía del Santo Padre:

"Me dirijo finalmente a vosotros, queridos hermanos en el ministerio sacerdotal. El Jueves Santo es nuestro día de un modo particular. En la hora de la Última Cena el Señor ha instituido el sacerdocio de la Nueva Alianza. "Santifícalos en la verdad" (Jn 17, 17), ha pedido al Padre para los Apóstoles y para los sacerdotes de todos los tiempos. Con enorme gratitud por la vocación y con humildad por nuestras insuficiencias, dirijamos en esta hora nuestro "sí" a la llamada del Señor: Sí, quiero unirme íntimamente al Señor Jesús, renunciando a mí mismo… impulsado por el amor de Cristo. Amén

miércoles, 20 de abril de 2011

MIERCOLES SANTO


Hoy, el Santo Padre, en las audiencias de los miércoles, se ha encontrado con cientos de jóvenes venidos de diversos lugares. Ha pronunciado una catequésis maravillosa sobre el Triduo Pascual. Nada mejor que escuchar o leer esta maravillosa catequésis para adentrarnos de lleno en el Triduo Pascual de este año.
Ha hecho un comentario, muy profundo que no es nada f'ácil de comprender, sobre el sufrimiento de Cristo. Por lo menos a mí no me ha sido f'acil comprender. Mas aún, me ha impresionado la exposición magisterial con la que el Santo Padre, espontaneamente, se expreso en la audiencia. Para mi ha sido especial la interpretación particular que hizo sobre el sueño de los tres apóstoles que le acompañaron en la Su oración en el Monte Getsemaní. Les comparto este particular párrafo, que luego lo pueden completar en los diversos medios que está divulgado.

Jesús que encuentra a Pedro, Santiago y Juan, durmiendo:

"Es un mensaje permanente para todos los tiempos, porque la somnolencia de los discípulos no era solo el problema de aquel momento, sino que es el problema de toda la historia. La cuestión es en qué consiste esta somnolencia, en qué consistiría la vigilancia a la que el Señor nos invita. Diría que la somnolencia de los discípulos a lo largo de la historia es una cierta insensibilidad del alma hacia el poder del mal, una insensibilidad hacia todo el mal del mundo. Nosotros no queremos dejarnos turbar demasiado por estas cosas, queremos olvidarlas: pensamos que quizás no será tan grave, y olvidamos. Y no es sólo la insensibilidad hacia el mal, mientras deberíamos velar para hacer el bien, para luchar por la fuerza del bien. Es insensibilidad hacia Dios: esta es nuestra verdadera somnolencia; esta insensibilidad hacia la presencia de Dios que nos hace insensibles también hacia el mal. No escuchamos a Dios – nos molestaría – y así no escuchamos, naturalmente, tampoco la fuerza del mal, y nos quedamos en el camino de nuestra comodidad. La adoración nocturna del Jueves Santo, el estar vigilantes con el Señor, debería ser precisamente el momento de hacernos reflexionar sobre la somnolencia de los discípulos, de los defensores de Jesús, de los apóstoles, de nosotros, que no vemos, no queremos ver toda la fuerza del mal, y que no queremos entrar en su pasión por el bien, por la presencia de Dios en el mundo, por el amor al prójimo y a Dios.

Después, el Señor empieza a rezar. Los tres apóstoles – Pedro, Santiago, Juan – duermen, pero alguna vez se despiertan y escuchan el estribillo de esta oración del Señor: “No se haga mi voluntad, sino la tuya". ¿qué es esta voluntad mía, qué es esta voluntad tuya, de la que habla el Señor? Mi voluntad es que “no debería morir”, que se le ahorre este cáliz del sufrimiento: es la voluntad humana, de la naturaleza humana, y Cristo siente, con toda la consciencia de su ser, la vida, el abismo de la muerte, el terror de la nada, esta amenaza del sufrimiento. Y Él más que nosotros, que tenemos esta aversión natural contra la muerte, este miedo natural a la muerte, aún más que nosotros, siente el abismo del mal. Siente, con la muerte, también todo el sufrimiento de la humanidad. Siente que todo esto es el cáliz que tiene que beber, que debe hacerse beber a sí mismo, aceptar el mal del mundo, todo lo que es terrible, la aversión contra Dios, todo el pecado. Y podemos comprender que Jesús, con su alma humana, estuviese aterrorizado ante esta realidad, que percibe en toda su crueldad: mi voluntad sería no beber el cáliz, pero mi voluntad está subordinada a tu voluntad, a la voluntad de Dios, a la voluntad del Padre, que es también la verdadera voluntad del Hijo. Y así Jesús transforma, en esta oración, la aversión natural, la aversión contra el cáliz, contra su misión de morir por nosotros. Transforma esta voluntad natural suya en voluntad de Dios, en un “sí” a la voluntad de Dios. El hombre de por sí está tentado de oponerse a la voluntad de Dios, de tener la intención de seguir su propia voluntad, de sentirse libre sólo si es autónomo; opone su propia autonomía contra la heteronomía de seguir la voluntad de Dios. Este es todo el drama de la humanidad. Pero en verdad esta autonomía es errónea y este entrar en la voluntad de Dios no es una oposición a uno mismo, no es una esclavitud que violenta mi voluntad, sino que es entrar en la verdad y en el amor, en el bien. Y Jesús atrae nuestra voluntad, que se opone a la voluntad de Dios, que busca la autonomía, atrae esta voluntad nuestra a lo alto, hacia la voluntad de Dios. Este es el drama de nuestra redención, que Jesús atrae a lo alto nuestra voluntad, toda nuestra aversión contra la voluntad de Dios y nuestra aversión contra la muerte y el pecado, y la une con la voluntad del Padre: "No se haga mi voluntad sino la tuya”. En esta transformación del "no" en "sí", en esta inserción de la voluntad de la criatura en la voluntad del Padre, Él transforma la humanidad y nos redime. Y nos invita a entrar en este movimiento suyo: salir de nuestro "no" y entrar en el "sí" del Hijo. Mi voluntad existe, pero la decisiva es la voluntad del Padre, porque ésta es la verdad y el amor.

Un ulterior elemento de esta oración me parece importante. Los tres testigos han conservado – como aparece en la Sagrada Escritura – la palabra hebrea o aramea con la que el Señor habló al Padre, le llamó: "Abbà", padre. Pero esta fórmula, "Abbà", es una forma familiar del término padre, una forma que se usa sólo en la familia, que nunca se ha usado hacia Dios. Aquí vemos en la intimidad de Jesús cómo habla en familia, habla verdaderamente como Hijo con su Padre. Vemos el misterio trinitario: el Hijo que habla con el Padre y redime a la humanidad." (Cf. Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI, miércoles 20 de abril 2011, Plaza de San Pedro, Roma)

domingo, 17 de abril de 2011

DOMINGO DE RAMOS EN ROMA


Hace 25 años el siervo de Dios Juan Pablo II dió inicio a las Jornadas de la Juventud que reune cientos de jóvenes. Hoy nuestro Papa Benedicto XVI dió incio a la Semana Santa con la bendición de los Ramos. Se han hecho presente cientos de jóvenes para escucharle y estar con el Santo Padre.
En diversas diócesis siguen esta santa iniciativa ofreciendo una catequesis especial para jóvenes. En Sololá se han reunido cientos de nuestros jóvenes en la Parroquia de Santa Apolonia para escuchar al Obispo. Me parece que todo ha estado bien. Les he encomendado.
El Papa ha pronunciado una homilia especial para los jóvenes. Aunque sabemos que oficialmente la jornada de la juventud de este año se llevara a cabo en Madrid el próximo mes de agosto.
En su homilia, el Papa hacia considerar a los jóvenes las siguientes palabras:

"El hombre se encuentra en el punto de interseción entre dos campos de gravitación. Existe sobretodo la fuerza de gravedad que motiva hacia lo bajo, hacia el egoismo, hacia la mentira y hacia el mal, la gravedad que nos rebaja y nos aleja de la altura de Dios. Por otro lado existe la fuerza de gravedad del amor de Dios: el ser amados de Dios y la respuesta de nuestro amor nos encausa hacia lo alto. El hombre se encuentra en medio de esta doble fuerza de gravedad, y todo depende del huir del campo de gravedad del mal e convertirse en libres de dejarse totalmente llevarse de la fuerza de gravedad de Dios, que nos hace verdaderos, nos eleva, nos dona la verdadera libertad."


martes, 12 de abril de 2011

DECRETO SOBRE EL CULTO LITURGICO AL BEATO JUAN PABLO II


Con mucha alegria nos vamos preparando a la Fiesta de la Beatificación de Juan Pablo II.
Ayer la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos ha hecho oficial el Decreto sobre el culto liturgico al Beato Juan Pablo II. Transcribo un texto seleccionado de dicho decreto.

Inscriptio proximi Beati in Calendariis particularibus

Disponitur, insuper, ut celebratio Beati Ioannis Pauli ii, papae, in Calendario proprio Dioecesis Romanae seu Almae Urbis atque omnium Dioecesium Poloniae die 22 octobris gradu memoriae quotannis peragenda inscribatur.

Quoad textus liturgicos, uti proprii conceduntur oratio collecta et lectio altera pro Officio lectionum Liturgiae Horarum cum responsorio, prout in adnexu exstant exemplari. Alii textus de Communi pastorum: pro papa, sumuntur.

Inscripción del nuevo Beato en los Calendarios particulares

Se dispone que en el calendario propio de la diócesis de Roma y de las diócesis de Polonia, la celebración del Beato Juan Pablo II, papa, se inscriba el 22 de octubre, y se celebre cada año como memoria.

Sobre los textos litúrgicos se conceden como propios la oración colecta y la segunda lectura del Oficio de Lectura, con el correspondiente responsorio (ver anexo). Los demás textos se toman del Común de los pastores, para un papa.

lunes, 11 de abril de 2011

ACTIVIDADES LITURGICAS DE LA SAMANA SANTA EN ROMA


A pocos dias de la Semana Santa 2011, nos preparamos de modo inmediato para vivirlos de la mejor manera. Todo, hasta el día de hoy, ha sido una experiencia particular. Cada domingo, los textos de las misas, las lecturas del oficio, etc.
Deceo que todos, en los distintos lugares, tengamos unas Santas celebraciones. En Roma es aún particular contar con la cercanía del Santo Padre.
Les coloco el horario de las distintas celebraciones precedidas por el Papa.

CELEBRACIONES DE LA SEMANA SANTA 2011
PRESEDIDAS POR EL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI

17 de abril 2011

DOMINGO DE RAMOS Y DE LA PASION DEL SEÑOR

XVI Jornada Mundial de la Juventud, sobre el tema:
«Radicati e fondati in Cristo, saldi nella fede».
(cfr. Col 2, 7)

Plaza de San Pedro: hora 9.30

21 aprile 2011

GIOVEDÌ SANTO
SANTA MESSA DEL CRISMA

Basilica Vaticana: ore 9.30

TRIDUO PASCUAL

21 de abril 2011

JUEVES SANTO
SANTA MISA EN LA CENA DEL SEÑOR

Capilla Papal
Basilica de San Juan en Laterano: hora 17.30

22 de abril 2011

VIERNES SANTO
CELEBRACION DE LA PASION DEL SEÑOR

Capilla Papal
Basilica Vaticana: hora 17

VIA CRUCIS
Coliseo: hora 21.15

23 - 24 abril 2011

DOMINGO DE PASCUA
EN LA RESURECCION DEL SEÑOR

VIGILIA PASCUAL

Capilla Papal
Basilica Vaticana: hora 21

SANTA MISA DEL DIA

Sagrato della Basilica Vaticana: ore 10.15

Ciudad del Vaticano, 4 abril 2011.

Por mandato del Santo Padre


miércoles, 6 de abril de 2011

SOBRE LA BEATIFICACION DE JUAN PABLO II


Estoy realmente emocionado y agradecido a Dios por tener la dicha de poder vivir la próxima Beatificación de Juan Pablo II el domingo 1 de Mayo.
El dia de ayer 5 de abril se dieron a conocer las últimas informaciónes para ese día en la Sala de Prensa del Vaticano. Les coloco la publicación íntegra que ha dado a conocer Zenit. Espero que todos, lejanos o cercanos a este acontecimiento, podamos vivirlo de la mejor manera.

"El sábado 30 de abril es la vigilia de oración en el Circo Máximo, “que tendrá un tono muy universal pero también muy romano y a la cual todos pueden participar” explico el Agostino Vallini.

Al inicio del evento será entronizada la imagen de María Salus Populi Romani, acompañada por representantes de todas las parroquias y capellanías diocesanas”.

En esta vigilia – precisó su eminencia- participarán testimonios como el cardenal Estanislao Dziwisz, secretario privado del pontífice por 27 años; el ex portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls y la monja Marie Simon Pierre, que obtuvo la curación milagrosa del parkinson usada en la causa de beatificación del Juan Pablo II.

Después le seguirán algunas filmaciones breves sobre este papa sobre diversos momentos significativos de su pontificado. Al término será cantado el “Totus tuus” compuesto para los 50 de la ordenación del difunto pontífice.

En la segunda parte el cardenal Vallini presentará en síntesis la personalidad espiritual y pastoral de Beato, se rezarán los misterios luminosos de santo rosario introducidos justamente por Juan Pablo II, en videoconexión simultánea con cinco santuarios marianos.

Serán el santuario de Łagniewniki (Cracovia), que presentará como intención de la oración a los jóvenes; el santuario de Kawekamo - Bugando (Tanzania), que presentará como intención a la familia; el Santuario de Notre Dame du Lebanon - Harissa en Líbano, que presentará como intención la evangelización; la Basílica de Santa María de Guadalupe (Ciudad del México), que orará por la esperanza y la paz de los pueblos; y el santuario de Fátima, que propondrá como intención la Iglesia.

“En la parte final – ha indicado el cardenal Vallini – tendremos la alegría de contar con la presencia del Santo Padre que en conexión desde el Palacio Apostólico rezará la oración final y nos impartirá la bendición apostólica a todos los participantes”.

Monseñor Frisina añadió que “esa noche estarán abiertas ocho iglesias del centro histórico en el trayecto que va desde el Circo Máximo hasta San Pedro, en una noche blanca de las iglesias”.

Misa de beatificación

El domingo de octava de pascua o de la Divina Misericordia a las 10 de la mañana en la Plaza de San Pedro se celebrará la liturgia. Entretanto una hora antes, desde las 9 se realizará una hora de oración con la corona de la Divina Misericordia, devoción introducida por Santa Faustina Kowalska” indicó el cardenal. “Allí será cuando el papa pronunciará la formula de beatificación y se descubrirá la imagen del nuevo beato”.

La comunión será distribuida en la plaza de San Pedro por 500 sacerdotes y otros 300 lo harán en la vía de la Conciliación.

Y en las iglesias conectadas con pantallas en las que se sigue la misa será posible hacer la comunión en dicho momento. En via de la Conciliación y en las zonas adyacentes serán instalados 14 pantallas gigantes.

El himno que será entonado inicia con las palabras “Abrid las puertas a Cristo, no tengáis miedo” se encuentra en la web www.corodiroma.com

Después de la misa se abrirá la basílica de San Pedro, allí en el altar de la confesión estará el cuerpo de Juan Pablo II dentro del ataúd cerrado, que será venerado primero por el papa y los cardenales. En seguida se abrirá al flujo de los fieles y peregrinos y se quedará abierta hasta cuando los haya.

El tercer evento es el lunes 2 de mayo. Alas 10,30 inicia la misa de acción de gracias presidida por el cardenal secretario de estado, Tarcisio Bertone. Será la primera misa celebrada en honor del nuevo beato.

La financiación

El cardenal Vallini quiso recordar que el horario público no deberá pagar el evento. “Queremos respetar el momento difícil que viven las familias italianas. Nos informan las parroquias y la Cáritas que los ciudadanos están en dificultad, por lo tanto no hemos querido pesar el gasto público”. Y añadió: “El financiamiento será con la ayuda de instituciones, banco, etc. y con un esfuerzo por parte nuestra”.

Respondiendo a una pregunta, el padre Atuire indicó que “ha sido creado un comité de ética para decidir sobre las donaciones que se van a recibir” si bien “hoy es difícil encontrar una empresa sobre cuyo comportamiento ético todos estén de acuerdo”.

El prelado recordó que en la web del evento las informaciones están en cinco idiomas y reafirmó que “el JPII pass no es un billete de ingreso a las celebraciones. En cambio son una serie de servicios, como el acceso gratuito al transporte público, visitas, lugares Pack lunch, otras informaciones y gadgets.

Recordó que habrá trenes especiales y vuelos charter, y barcos en el puerto de Civitavecchia, algunos con posibilidad de pernoctar en el mismo barco. Existe además un acuerdo con la región en la que se encuentra la capital.

Sobre el aumento de los precios de los hoteles, Altuire indicó que la federación Federalberghi y casi la totalidad de las estructuras que pertenecen al ente han firmado una carta ética relativa al evento.

“Aún hay sitio disponible en Roma, mismo en institutos de religiosas. Además la Región Lacio dispuso un campo con carpas en la zona de Fiumicino, para los jóvenes” dijo.

Donde informarse

Una parte de la ciudad estará bloqueada por lo tanto serán importantes los estacionamientos para los autobuses y autos. Y en los peajes de entrada en Roma estarán grupos de voluntarios que darán indicaciones.

Quien se inscribe en el sito web antes de partir puede recibir indicaciones sobre dónde ir. Habrá también un permiso G para entrar en algunas zonas de Roma al precio de 24 euros.

Y en la web oficial: http://www.jpiibeatus.org aparecen todas las informaciones y allí se puede comprar el Special JPII Pass que permite entre otras cosas el transporte gratuito.

El padre Lombardi añadió que “el canal 105 de la Radio Vaticano dará informaciones cada 15 minutos en diversos idiomas”.

Otro desafío del evento – indicó Don Wanter Insero – es la de contarle a los jovencitos quien fue Juan Pablo II y serán los jóvenes a hacerlo. Para ello fue presentada la iniciativa “Sentinelas Digitales” que se refiere al uso de las redes sociales.

“Hemos querido – añadió – recoger este desafío entusiasmante y de lanzar un nuevo proyecto, justamente durante la beatificación de Juan Pablo II, usando el conocido portal Pope2you del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales que por su tipología está destinado a los jóvenes.

El Pope2you está conectado con twitter, facebook, a la Radio Vaticano con videos de CTV, con imágenes y discursos de Juán Pablo II y con la posibilidad de enviar postales digitales con frases de Juan Pablo II.

Además habrá diversas exposiciones, y el Museo Vaticano estará abierto hasta media noche.


domingo, 3 de abril de 2011

INICIANDO ABRIL, DIAS MARAVILLOSOS DE PRIMAVERA EN ROMA

(Foto del la Bendición del Santo Padre, Navidad 2010)


El tiempo sigue su rumbo y hemos iniciado el mes de abril. Se disfruta un clima realmente agradable, casi de verano. Estamos enterado que en nuestra Diócesis tendrá lugar la Ordenación de un grupo de seminaristas este próximo sábado 9 de Abril, en la Parroquia de San Martín Jilotepeque. Hasta ahora tenemos poca información de cómo se está preparando esta actividad. Siempre estamos pendiente los de lejos y claro que encomendamos todo lo que se realice para que tenga feliz término. Esperamos algunas noticias durante esta semana.
Abril, además, nos traerá la celebración de la Semana Santa. Serán siempre dias intensos de actividad pastoral en parroquias. Luego la Celebración tan esperada del 1 de Mayo: La Beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II. Así que esperemos prepararnos de la mejor manera para vivir los próximos dias.

sábado, 2 de abril de 2011

A PROPOSITO DE LA HUELGA DE AYER VIERNES 1 DE ABRIL, EN ROMA

Parece increíble pero en Roma se vive con frecuencia huelga general, como la que hubo el día de ayer. Los medios de transporte estuvieron paralizados. Todo se vuelve un caos y se complica la movilización. Yo he perdido mis lecciones de universidad por lo mismo. Así que me he organizado improvisando planes. Ha sido alentador que por lo menos ha hecho un día maravilloso de primavera. Hemos tenido un sol esplendente que ha brillado durante toda la jornada, además ha calentado suficiente, luego de meses de frio intenso. Durante la mañana tiempo de estudio personal y durante la tarde he aprovechado hacer un poco de ejercicio en bicicleta. Luego dentro de los encargos parroquiales he rezado el viacrucis y luego las famosas "bendiciones de pascua" que me ha llevado casi dos horas. He terminado la jornada compartiendo la cena con una familia muy buena y para entonces eran casi las nueve de la noche. He vuelto directamente para descansar. Queda pendiente preparar las lecciones de la próxima semana. Saludos a todos.