sábado, 31 de diciembre de 2011

GRATITUD A DIOS POR EL AÑO 2011 Y FELICIDADES POR EL NUEVO AÑO 2012

En horas de la tarde, en plenitud del ambiente nadiveño, como lo muestra la fotografia que les coloco, en el corazón de la cristiandad, el Santo Padre presidió el rezo de las Visperas para agradecer a Dios por el año 2011 e Iniciar el nuevo año 2012. Junto a toda la iglesia se entonó el Te Deum. MUCHISIMAS FELICIDADES A TODOS Y QUE TENGAN UN BUEN INICIO DEL AÑO NUEVO 2012.


(en horas de la tarde antes del rezo de las visperas y del canto del Te Deum)

"En el fin del año, nos encontramos esta tarde en la Basílica Vaticana para celebrar las primeras vísperas de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios y para elevar un himno de gracias al Señor por las innumerables gracias que nos ha dado, pero además y sobre todo por la Gracia en persona, es decir por el Don viviente y personal del Padre, que es su Hijo predilecto, nuestro Señor Jesucristo. Precisamente esta gratitud por los dones recibidos de Dios en el tiempo que se nos ha concedido vivir, nos ayuda a descubrir un gran valor inscrito en el tiempo: marcado en sus ritmos anuales, mensuales, semanales y diarios, está habitado por el amor de Dios, por sus dones de gracia; es tiempo de salvación. Sí, el Dios eterno entró y permanece en el tiempo del hombre. Entró en él y permanece en él con la persona de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, el Salvador del mundo. Es cuanto nos ha recordado el apóstol Pablo en la lectura breve poco antes proclamada: “Pero cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo … para hacernos hijos adoptivos” (Gal 4,4-5).

Queridos hermanos y hermanas, somos invitados a mirar al futuro, y a mirarlo con esa esperanza que es la palabra final del Te Deum: "In te, Domine, speravi: non confundar in aeternum! - Señor, Tu eres nuestra esperanza, no seremos confundidos eternamente". Quien nos entrega a Cristo, nuestra Esperanza, es siempre ella, la Madre de Dios: María santísima. Como antes a los pastores y a los magos, sus brazos y aún más su corazón siguen ofreciendo al mundo a Jesús, su Hijo y nuestro Salvador. En Él está toda nuestra esperanza, porque de Él han venido para todo hombre la salvación y la paz. ¡Amen!" (Parte de la homilia pronunciada en la Basilica, 31/12/2011).

jueves, 29 de diciembre de 2011

GRACIAS POR LAS FELICITACIONES EL DIA DE HOY

Un profundo agradecimiento a tantos amigos por su felicitación el dia de hoy. He recibido varios mensajes de felicitacion por el Cumpleaños. Aunque todo es ahora por estos medios cibernéticos que permiten la comunicacion casi instantanea, me ha llenado de mucha alegria saber que hay tantas personas quienes nos sostienen con sus oraciones y su afecto cercano. Un profundo agradecimiento a todos ellos. Fue particular, sin embargo, entrar hoy en la habitacion y encontrarme con una carta venida de Guatemala. Esta forma de comunicación, aunque casi ya no practicada, no deja de ser mas significativa. Dios les bendiga a todos. He aprovechado la celebración de la Eucaristia y la ofrecí, en la Iglesia de Santa Maria de la Paz lleno de agradecimiento a Dios por la vida y por la vocación sacerdotal que me ha concedido. Subí al altar presentando mi gratitud. En el corazón están presentes todos.

(fotografia tomada frente a una de las fuentes ubicadas en la Plaza de San Pedro, Roma)

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NOCHE BUENA A TODOS

"Mientras se encontraban en aquel lugar, se le cumplieron los dias del parto. Dio a luz a su hijo primogenito, lo envolvió en pañales y lo colocó en un pesebre, porque no había puesto para ellos en el aposento" (Lc. 2,6-7)
Las dos fotografias expresan el Misterio de la navidad: la primera el Belén en la Basilica de San Pedro, foto tomada por el p. Mynor, a quien agradezco y el segundo la imagen del Niño Jesus de la parroquia de Poaquil, Guatemala, foto enviada por el p. Bartolome Calel desde su parroquia. Feliz Noche Buena a todos.


"Tomó de nosotros lo que ofrecería como suyo por nosotros, para redimirnos con lo nuestro y conferirnos de lo suyo lo que no era nuestro, por su divina generosidad... según la condición del cuerpo estuvo en el útero, nació, fue amamantado, fue colocado en el pesebre; pero por encima de esta condición (humana) la Virgen lo concibió y la Virgen lo engendró.



para que creyeras que era Dios el que renovaba nuestra naturaleza, y que era hombre el que según la naturaleza nacía de hombre" (cf. AMBROSIO, De Incarnationis Dominicae Sacramento, VI,54)

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

Con sentimientos de Gratitud a Dios Nuestro Señor, al Omnipotente, por quien "nada es imposible", desde esta pagina, expreso a todos, son tantos, familiares, amigos, conocidos, esparcidos en distintos lugares del mundo y que debido a la distancia es imposible poder compartir con todos, mis mas sinceras Felicitaciones en estas Fiestas Santas de Navidad. Nos llena de inmensa alegria y nos sorprendemos ante el Gran Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios venido al mundo para Salvarnos: "les traigo una gran noticia", sera lo que escucharemos nuevamente en la Noche Santa de la Navidad. Pido al Niño Jesús para que el mundo entero permita aceptar esta gran noticia y que los corazones de los hombres pueda ser iluminado por esta luz que viene y que guia hacia la Plenitud de Dios.
FELIZ NAVIDAD A TODOS.


Nacimiento de Jesús del Angélico.
Mosaico del Nacimiento de Jesús, del s. XIII, en Santa Maria de Trastévere, Roma.

sábado, 17 de diciembre de 2011

MAJESTUOSO ARBOL DE NAVIDAD EN LA PLAZA DE SAN PEDRO, ROMA

A pocos dias de recibir la esperada Navidad, la ciudad Eterna es todo un colorido alegre de luces. El frio de invierno invita a buscar el calor que brota de la Verdadera Luz que viene: Jesucristo, el Verbo Encarnada, la Luz que vino a iluminar las tinieblas.
Simbolo de esta Luz se expresa en el majestuoso Arbol de Navidad que apenas el dia de ayer comenzo a lucir en medio de la Plaza de San Pedro,y que nos advierte la llegada de la inminente Navidad de este agno. El Arbol y el Pesebre, es parte del patrimonio espiritual de la comunidad cristiana, ha manifestado el Santo Padre el pasado 16 de este mes, a la delegracion de Ucraina, pais que dono este arbol de 30.5 metro de altura.
Ademas el Papa pidio que no nos olvidemos del sentido cristiano de la navidad, en medio de nuestra sociedad que cada vez vacia lo espiritual colocando lo material como lo unico valioso e importante. ". Navidad es fiesta cristiana y sus símbolos constituyen importantes referencias al misterio de la Encarnación y del Nacimiento de Jesús, que la liturgia evoca constantemente".



Este es el espectaculo que se aprecia estos dias en la Plaza de San Pedro, a partir de ayer.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

MARAVILLOSA EXPOSICION

Junto a algunos compañeros, compartiendo una pizza.

He gozado escuchando la exposicion del ahora Dr. en Teologia Rev. Eduardo Torres. Presento su trabajo realizado en un volumen de un poco mas de ochocientas paginas, !vaya trabajo!. Una cuidadosa profundizacion sobre la teologia del padre capadocio, Gregorio de Nisa, acerca del termino Arete en la obra "La vida de Moises", para explicar la altura y la belleza de la vida cristiana, que se resume en la posibilidad de imitar la vida de Jesucristo.
Entre el tribunal tuve la dicha de conocer a D. Jose Mira (patrologo), D. Manuel Belda (prof. de espiritualidad), D. Ignaqui Iyarza (Prof. de Filosofia). Entre el publico se encontraban otros mas. Pude saludar a D. Celso quien ha querido acompagnar en buena parte de la exposicion. En fin, creo que es otro de los frutos valiosos que aprovecha la Iglesia desde las tierras Riojanas.

Al final, luego de saludar a varios compagneros del Augustinianum presentes en la exposicion, fue particular encontrarme con D. Manuel Belda. Me comento su visita que hiciera en el 2005 (si no estoy mal) en nuestro querido Seminario en Solola. Guarda gratos recuerdos de los lugares que conocio en Guatemala gracias a nuestros recordados exformadores y amigos, P. Angel y P. Luis. Envia recuerdos especiales para quienes han pasado por las aulas de la Universidad: P. Jorge Mario, P. Eliobardo, P. Maco, P. Victor, P. Juan Pablo T. y desde apenas hace unos meses al P. Tulio Omar.
Desde esta pagina Felicito al Dr. Rev. Eduardo Torres.

Fue una tarde maravillosa que concluyo con un encuentro ameno programado desde hace unos dias con algunos compagneros.

Mañana, en el intermedio que tendremos de las lecciones, por parte del Instituto, estamos invitados a intercambiarnos las felicitaciones de Navidad, tendremos una ligera refaccion.

TESIS DOCTORAL DE REV. PROF. EDUARDO TORRES

El dia de hoy, en horas de la tarde, se llevara a cabo en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, la discusion de la Tesis Doctoral del Prof. y amigo Eduardo Torres. Estare presente ya que desarrollara un argumento Patristico: "Areté": La nobleza de la vida.
La interpretación teológica de "La vida de Moisés" de San Gregorio de Nisa.



lunes, 12 de diciembre de 2011

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, ROMA

He podido participar en la Eucaristia celebrada por el Santo Padre, en la Basilica de San Pedro en ocasion de celebrar el bicentenario de la independizacion de los pueblos latinoamericanos. En una celebracion solemne, dentro de la liturgia, sobresalio algunos intervenciones del coro que interpreto, en su momento, la misa conocida asi "criolla", dandole un sabor propio de latinoamerica. La liturgia toda fue en honor de la Virgen de Guadalupe y de esta forma la Iglesia Entera, presidida por su Pastor Universal, elevo la accion de gracias a Dios por todo el continente de la Esperanza, donde el 40% de los catolicos se encuentra alli. Como un detalle particular, en su homilia, al inicio, el Papa se refirio a la Virgen como la flor preparada por Dios de cuyo fruto ha venido el Hijo de Dios, y de cuya carne se alimenta toda la Iglesia. Quiso de esta forma el Santo Padre encomendar el trabajo apostolico a la Emperatriz de America.
De modo particular quise colocar bajo los mantos de la Virgen el futuro de la Iglesia en Guatemala. Particular agradecimiento por las recientes ordenaciones llevadas a cabo en la Diocesis de Solola Chimaltenango. Encomende a Ella cada uno de los sacerdotes, para que nos vea cada momento como a San Juan Diego.


Al final de la Santa Misa entre toda la multitud que se hizo presente (la basilica llena), logramos saludarnos: el P. Juan Pablo, el P. Bartolo, el P. Maynor y la sorpresa de la presencia del P. Rene Ixcamparic, quien esta visitando la Ciudad Eterna. Le deceamos lo mejor para el y que tenga una feliz estancia den Roma.

domingo, 11 de diciembre de 2011

BENDICION DE LAS IMAGENES DEL NIGNO JESUS EN SAN PEDRO

Mientras nos acercamos a vivir la Navidad, en este tercer domingo de Adviento "Gaudete", se reunieron en la Plaza de San Pedro cientos de jovenes, nignos, padres de familia, catequistas, de diversas parroquias, para recibir la Bendicion del Santo Padre sobre las imagenes del nigno Jesus (benedizione dei bambinelli) que se colocaran en los belenes de este agno. Una actividad que anticipa la alegria familiar que conlleva la alegria de la navidad.
Magnana el Santo Padre presidira una Eucaristia en honor a la Virgen de Guadalupe. Se ha dicho que se anunciara la fecha del viaje que relizara el Papa en Cuba, la proxima primavera.
El proximo jueves presidira, el Santo Padre, el rezo de las visperas. Participaremos particularmente de estas celebraciones, preparando de la mejor manera posible la llegada de la Navidad.

SANTA CRUZ BALANYA: VIVE LA SANTA MISA DEL P. ADRIAY RUYAN

Asi se ven, alegres, emocionados y satisfechos de ser sacerdotes. El P. Adrian Ruyan, nativo de Santa Cruz Balanya celebro junto a toda la piadosa comunidad, amigos y familiares, su primera Eucaristia. Muchas Felicidades P. Adrian y le pido a Dios para que mantengan siempre vivo esta entrega incondicional. Hoy, domingo, seguro que celebraran ademas, los otros cuatro sacerdotes que se han ordenado. Me uno en particular a la alegria del P. Giovanni quien celebrara hoy su primera misa en la Parroquia que nos ha visto crecer: Santiago Apostol. Desde Roma.



viernes, 9 de diciembre de 2011

FIESTA EN CHUATZUNUJ

Sigo con emoción la alegria de cada sacerdote ordenado el dia de ayer. Ahora me entero a través del P. Miguel Angel quien nos proporciona estas fotografias. Vemos la alegria y la satisfacción de todos por el don del sacerdocio. Muchas felicidades P. Manuel Lastor y toda tu familia. Saludo al p. Tulio, a quien distingo en las fotografias, casi no creo que ahora viva con alegria de esas celebraciones, de los cuales en otras ocasiones mientras compartiamos experiencias en Roma nos conformabamos con las noticias que nos llegaban. Me alegro saludarle y a los otros amigos sacerdotes. Cuenten con mis oraciones desde Roma.




GRATIAS AGO DEO MEO...

Me he informado a traves de la pagina de la Diocesis sobre la maravillosa celebracion que se vivio el dia de ayer en Patzicia sobre la ordenacion sacerdotal de los seis nuevos sacerdotes y me he llenado de inmensa alegria de todo lo que se vivio. Me ha venido en la mente una de las expresiones de San Pablo a la comunidad de los Corintios y pienso que no es para menos agradecer a Dios por esto: "Gratias ago Deo meo semper pro vobis..." (siempre doy gracias a mi Dios por vosotros...). Felicidades a toda la Diocesis de Solola Chimaltenango, que Dios nos siga bendiciendo en abundancia y que sigan gozando ahora con las distintas celebraciones de primeras misas.

Las fotografias acontinuacion las copie desde la pagina de la Diocesis. Espero se me perdone del plagio.




jueves, 8 de diciembre de 2011

"DIOS TE SALVE, LLENA DE GRACIA"

Murillo nos ha dejado la preciosa imagen de la Virgen representando su Inmaculada Concepcion. Se concerva en el Museo del Prado, Madrid. Refleja la Santidad y belleza de la Gracia de Dios en Maria.

Fueron las palabras del Arcangel San Gabriel dedicadas a la Santisima Virgen Maria (Cf. Lc 1,28). La Encarnacion del Hijo de Dios exigia un lugar digno al entrar en la historia de la humanidad. "Para Dios no hay nada imposible" (Cf. Lc 1, 37) y lo ha demostrado preservando a la Virgen de toda mancha del pecado Original. La condicion de Maria refleja la plenitud de la vida cristiana y el de Jesucristo el plan de Dios en cada persona humana: "En El nos ha elegido antes de la creacion del mundo para ser santos e inmaculados en su presencia por el amor" (cf. Ef. 1,4).
Feliz fiesta en honor de la Santisima Virgen Maria.

Les dejo a considerar en breve la explicacion de este dogma mariano:

En la Constitución Ineffabilis Deus de 8 de Diciembre de 1854, Pío IX pronunció y definió que la Santísima Virgen María «en el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia concedidos por Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador del linaje humano, fue preservada de toda mancha de pecado original». De esta manera proclamaba como dogma de fe de forma definitiva lo que la tradición popular había sostenido desde los comienzos de la Iglesia.

En la Sagrada Escritura encontramos algunas referencias (aunque no directas) a la Virgen. El primer pasaje escriturístico que contiene la promesa de la redención menciona también a la Madre del Redentor: “Yo pondré enemistad entre ti y la mujer y su estirpe;ella aplastará tu cabeza cuando tú aceches para morderle su talón” (Génesis 3:15).

Respecto de la impecabilidad de María, los antiguos Padres son muy cautelosos, aunque insisten en dos puntos sobre todo: la absoluta pureza de María y su posición como segunda Eva (Cfr. 1 Cor 15:22). Esta celebrada comparación entre Eva, por algún tiempo inmaculada e incorrupta -no sujeta al pecado original- y la Santísima Virgen es desarrollado por varios Padres de la Iglesia: San Justino, San Ireneo de Lyon,Tertuliano, San Cirilo de Jerusalén y Sedulioentre otros. Los escritos patrísticos sobre la absoluta pureza de María son muy abundantes: Orígenes la llama «digna de Dios, inmaculada del inmaculado, la más completa santidad, perfecta justicia, ni engañada por la persuasión de la serpiente, ni infectada con su venenoso aliento». San Ambrosio dice que «es incorrupta, una virgen inmune por la gracia de toda mancha de pecado». San Agustín declara que todos los justos han conocido verdaderamente el pecado «excepto la Santa Virgen María, de quien, por el honor del Señor, yo no pondría en cuestión nada en lo que concierne al pecado». Los Padres sirios nunca se cansaron de ensalzar la impecabilidad de María. San Efrén describe la excelencia de la gracia y santidad de María: «La Santísima Señora, Madre de Dios, la única pura en alma y cuerpo, la única que excede toda perfección de pureza, única morada de todas las gracias del más Santo Espíritu [..], mi Señora santísima, purísima, sin corrupción, la solamente inmaculada». Por otra parte en el evangelio de San Lucas, el saludo del ángel Gabriel (Cfr. Lucas 1:28) “Dios te salve, llena de gracia” , “chaire kecharitomene”, indica una alabanza a la abundancia de gracia, un sobrenatural estado del alma agradable a Dios, que encuentra explicación sólo en la Inmaculada Concepción de María. También se han visto referencias a la Virgen María en el libro de los Proverbios, el Eclesiático y el Cantar de los Cantares (Cfr. Cant. 4:7).


miércoles, 7 de diciembre de 2011

FELICIDADES A LOS NUEVOS PRESBITEROS EN SOLOLA CHIMALTENANGO

Hoy, en la fiesta del Santo Obispo de Milan, San Ambrosio, envio mis mas sinceras felicitaciones a los nuevos presbiteros que el dia de mañana, solemnidad de la Inmaculada Concepcion de la Santisima Virgen Maria, serán Ordenados en mi recordada Parroquia, Santiago Apóstol de Patzicia. Detrás de cada ordenación hay un sin fin de motivos por las cuales se debe agradecer. En Primer lugar a Dios quien con su Gracia responde a la petición de tantos fieles, quienes obedeciendo a la indicación del Señor "pedid al dueño de la mies, que envie operarios a su mies", doblan las rodillas, incansablemente, con la esperanza de que no serán defraudados. El esfuerzo de sacerdotes en su dedicación perseverante en la formación, se ven involucrados en tal empresa, muchos de ellos aunque con un labor injustamente ireconocible por los ojos humanos, pero no asi para Dios. Tanta gente sencilla y de escasos recursos pero con una confianza ejemplar en la Providencia, manifiestan mucha generosidad. En fin tantas razones para cada uno se tome en serio lo que significa el momento de la Ordenacion Sacerdotal.
Por todo esto me uniré el dia de mañana a cada uno de los nuevos sacerdotes y pediré a Dios para que sepan servir a ejemplo de Jesucristo el ministerio sacerdotal.

La fotografia acontinuación, representa el acontecimiento de 390. El Emperador Teodosio I, llamado El Grande por haber decretado la prohibición de los cultos paganos y por otras razones mas en favor del cristianismo, intenta entrar en la Basílica de Milán, pero es impedido por San Ambrosio por haber cometido un grave error al masacrar miles de habitantes en Tesalónica (se dice que fueron alrededor de 7,000), por el asesinato de uno de sus generales. San ambrosio lo Excomulga temporalmente pero le levanta la pena despues de varios meses de penitencia pública. La vida de este emperador es muy llamativo conocerlo.

Les transcrivo literalmente el texto que nos presenta hoy el oficio de lectura y que biene bien considerarlo a propósito de las ordenaciones del dia de mañana.


Nació en Tréveris, hacia el año 340, de una familia romana. Estudió en Roma y comenzó una brillante carrera en Sirmio. El año 374, mientras vivía en Milán, fue inesperadamente elegido obispo de aquella ciudad y fue ordenado el día 7 de diciembre. Cumplió con toda fidelidad su ministerio, ejercitándose principalmente en la caridad para con todos, como verdadero pastor y maestro de sus fieles. Protegió con valentía los derechos de la Iglesia; con sus escritos y con sus obras, defendió, contra los arrianos la fe verdadera. Murió en Sábado santo, el día 4 de abril del año 397.

De las Cartas de san Ambrosio, obispo
(Carta 2, 1-2. 4-5. 7: PL 16 [edición 1845],847-881)

EL ATRACTIVO DE TUS PALABRAS HAGA DÚCTIL A TU PUEBLO

Has recibido la carga del sacerdocio. Sentado en la popa de la Iglesia, gobiernas la nave en medio de las olas que la combaten. Mantén firme el timón de la fe, para que las fuertes tormentas de este mundo no te hagan desviar de tu rumbo. El mar es ciertamente grande y dilatado, pero no temas, porque él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos.

Por ello no es de extrañar que, en medio de un mundo tan agitado, la Iglesia del Señor, edificada sobre la roca apostólica, permanezca estable y, a pesar de los furiosos embates del mar, resista inconmovible en sus cimientos. Las olas baten contra ella, pero se mantiene firme y, aunque con frecuencia los elementos de este mundo choquen con gran fragor, ella ofrece a los agobiados el seguro puerto de salvación.

Sin embargo, aunque fluctúa en el mar, se desliza por los ríos, principalmente por aquellos ríos de los que dice el salmo: Levantan los ríos su voz. Porque existen unos ríos que manan de aquel que ha tomado de Cristo la bebida y ha recibido el Espíritu de Dios. Éstos son los ríos que, por la abundancia desbordante de la gracia espiritual, levantan su voz.

Y existe también un río que se precipita entre sus santos como un torrente. Y existe un río que, como el correr de las acequias, alegra al alma pacífica y tranquila. Todo aquel que recibe de la plenitud de este río, como Juan Evangelista, como Pedro y Pablo, levanta su voz; y, así como los apóstoles pregonaron por todos los confines de la tierra el mensaje evangélico, así también éste se lanza a anunciar esa Buena Nueva del Señor Jesús. Recibe, pues, de Cristo, para que puedas hablar a los demás. Acoge en ti el agua de Cristo, aquella que alaba al Señor. Recoge el agua proveniente de diversos lugares, la que derraman las nubes de los profetas. Todo aquel que recoge el agua de los montes, el que la hace venir y la bebe de las fuentes, la derrama luego como las nubes. Llena, pues, de esta agua tu interior, para que la tierra de tu corazón quede humedecida y regada por sus propias fuentes.

Para llenarse de esta agua es necesaria una frecuente e inteligente lectura; así, una vez lleno, regarás a los demás. Por esto dice la Escritura: Si las nubes van llenas, vierten lluvia sobre la tierra.

Sean, pues, tus palabras fluidas, claras y transparentes, de modo que tu predicación infunda suavidad en los oídos de tu pueblo y con el atractivo de tus palabras lo hagas dúctil. De este modo te seguirá de buen grado a donde lo lleves.

Tus exhortaciones estén llenas de sabiduría. En este sentido, dice Salomón: Las armas del espíritu son los labios del sabio; y, en otro lugar: Tus labios estén atados por la inteligencia, es decir, que tus sermones brillen por su claridad e inteligencia, y que tus exhortaciones y tratados no tengan necesidad de apoyarse en las afirmaciones de los demás, sino que tus palabras se defiendan con sus propias armas, y que ninguna palabra vana y sin inteligencia salga de tu boca.