martes, 17 de enero de 2012

VISITA ARQUEOLOGICA A LA BASILICA DE SANTA CRUZ EN JERUSALEN, ROMA

Dentro del elenco de cursos que nos piden completar en el Agustinianum se encuentra el de Arqueologia cristiana. Se trata de apreciar y descubrir el valor cultural que guardan las grandes basilicas, iglesias, pinturas, imagenes, monumentos encontrados en excabaciones, todas ellas motivos de estudio, y que no dejan de ser testimonios maravillosos de toda una inculturacion como lo hizo el cristianismo en un mundo grecorromano. Al respecto es mucho lo que se puede hablar y aun descubrir y discutir. Nos ha ayudado la Maestra M. Cecchelli, conocedora y apasionada de la materia, y que ha tenido varias experiencias e iniciativas de excabaciones. Aunque nuestras lecciones se desarrollaron en clase hoy nos trasladamos para conocer arqueologicamente la Basilica de la Santa Cruz en Jerusalen, Roma, ubicado a unos metros frente a la Basilica de San Juan en Laterano. Es un verdadero testimonio de la influencia cristiana en la cultura romana de entonces. Les dejo con algunas fotografias.

En este mapa se puede ver en la parte central la ubicacion de la basilica, se aprecia cerca de ella un anfiteatro que ahora ha desaparecido.


Esta es la parte izquierda frente a la basilica. Son las mismas paredes de un aula grande un poco mas que cuadrada, convertida en Basilica. Ahora es la pared que sostiene una de las naves interiores. Los arcos que se ven en la pared dan a entender que eran accesos al edificio romano. Se aprecia la torre romanica y una parte del abside.



Asi se aprecia actualmente la capilla dedicada a Santa Elena. Es el mismo lugar que utilizo, ella, como habitacion. La estatua lleva en una mano la cruz, que recuerda el hallazgo hecho en Jerusalen, y en la otra mano, dos clavos.

Esta es la fachada de la Basilica, se remonta al tiempo de Lucio II (1144) pero culminado en su estado actual en tiempo de Benedicto XIV (1743). Lleva en la parte superior una Cruz, adorada por dos angeles, los cuatro evangelistas y Constantino y Santa Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario