miércoles, 29 de junio de 2011
EN LA SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Como se esperaba, la solemnidad de hoy en la Basílica Vaticana, se vivió la santa Eucaristía presidida por su Santidad, como una fiesta Universal. Además de la solemnidad, el Santo Padre festeja sus 60 años de sacerdocio. Se imposu el palio arzobispal a 45 nuevos Metropolitanos, entre los cuales el nuestro, Mons. Oscar Julio Morales Vian. El Santo Padre, tanto en la homilia como en el discurso del Angelus, resaltó su agradecimiento a Dios por el don del sacerdocio. La ciudad de Roma, sumergida en un calor estacional, vive la alegria de sus Patronos, Pedro y Pablo.
martes, 28 de junio de 2011
¡FELICIDADES, SANTO PADRE!: FELIZ ANIVERSARIO
Queridos hermanos en el ministerio episcopal y sacerdotal;
queridos hermanos y hermanas:
Para mí este es un momento de alegría y de viva gratitud (…) en particular porque ahora, al final, he podido volver una vez más a la catedral de Freising. (…) Ahora que me encuentro en esta catedral, me vienen a la memoria muchos recuerdos al ver a antiguos compañeros y a jóvenes sacerdotes que transmiten el mensaje, la antorcha de la fe. Me vienen recuerdos de mi ordenación (…): cuando estaba yo postrado en tierra y en cierto modo envuelto por las letanías de todos los santos, por la intercesión de todos los santos, caí en la cuenta de que en este camino no estamos solos, sino que el gran ejército de los santos camina con nosotros, y los santos aún vivos, los fieles de hoy y de mañana, nos sostienen y nos acompañan. Luego vino el momento de la imposición de las manos... y, por último, cuando el cardenal Faulhaber nos dijo: "Iam non dico vos servos, sed amicos", "Ya no os llamo siervos, sino amigos", experimenté la ordenación sacerdotal como inserción en la comunidad de los amigos de Jesús, llamados a estar con él y a anunciar su mensaje.
(Jueves 14 de septiembre del 2006, Catedral de Santa María y San Corbiniano, Freising)
Así nos cuenta la experiencia de la Primera Misa, en el libro "Mi vida":
“El día de la primera Misa, fuimos acogidos en todas partes --también entre personas completamente desconocidas-- con una cordialidad que hasta aquel momento no me podría haber imaginado.
“Experimenté así, muy directamente, cuán grandes esperanzas ponían los hombres en sus relaciones con el sacerdote, cuánto esperaban su bendición, que viene de la fuerza del Sacramento. No se trataba de mi persona ni la de mi hermano: ¿qué podrían significar, por sí mismos, dos hermanos como nosotros, para tanta gente que encontrábamos? Veían en nosotros a unas personas a las que Cristo había confiado una tarea para llevar su presencia entre los hombres; así, justamente porque no éramos nosotros quienes estábamos en el centro, nacían tan rápidamente relaciones de amistad”.
sábado, 25 de junio de 2011
DOMINGO DEL CORPUS CHRISTI
viernes, 24 de junio de 2011
24 DE JUNIO: NACIMIENTO DE SAN JUAN EL BAUTISTA
jueves, 23 de junio de 2011
CORPUS CHRISTI EN ROMA
Con la Eucaristía, dijo luego el Santo Padre, y "sin ilusiones, sin utopías ideológicas, nosotros caminamos por las calles del mundo, llevando dentro de nosotros el Cuerpo del Señor, como la Virgen María en el misterio de la Visitación".
El Papa concluyó recordando la promesa de Cristo "Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" y dio gracias al Señor "por tu fidelidad, que sostiene nuestra esperanza. Quédate con nosotros, porque ya es tarde".
miércoles, 22 de junio de 2011
HOY EN LA AUDIENCIA DEL SANTO PADRE: LOS SALMOS, LIBRO DE ORACION
domingo, 19 de junio de 2011
A PROPOSITO DE ESTE ICONO
"TANTO AMO DIOS AL MUNDO"
sábado, 18 de junio de 2011
SOLEMNIDAD DE LA SANTISIMA TRINIDAD
Antes de celebrar la Fiesta de Jesucristo presente en la Santa Eucaristia, El Corpus Christi, celebraremos este domingo la Solemnidad de la Santísima Trinidad: Tres Personas y una sola Sustancia.
En la formación del Dogma Trinitario ha sido particular y providencial la figura de San Atanasio. Si pueden leer algo de su vida, verán la valentía que tuvo para defender y explicar lo que sabemos sobre el Misterio de Dios. Les comparto este maravilloso cuadro del Greco; se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España. Les deceo una buena celebración a todos.
jueves, 16 de junio de 2011
EN EL DIA DE JESUCRISTO SUMO SACERDOTE
martes, 14 de junio de 2011
FINALIZA LA SEGUNDA ETAPA DE LAS EXPERIENCIA ROMANAS
Tal como he llamado esta página, Vivencia Romanas, hoy, luego de dos años de fatiga y esfuerzos, tengo la satisfacción de haber terminado la segunda etapa de estas experiencia en la Ciudad Eterna: He terminado con los examenes de fin de año. Ha sido especial el encuentro particular, tanto con el griego como con el latino. Ha sucedido de todo relativo al estudio, pero todo ha sido superado. Si Dios quiere ahora resta dar el sprint final. Soy consiente que no será nada facil, pero con la ayuda, siempre de Dios, se logrará. Les coloco dos fotografias que he logrado luego del último examen. Disfruten este panorama particular de la Majestuosa Basilica de San Pedro. Saludos cordiales.
lunes, 13 de junio de 2011
CONVENIO DIOCESANO EN ROMA
sábado, 11 de junio de 2011
VENI, CREATOR SPIRITUS...;
martes, 7 de junio de 2011
HOY, 7 DE JUNIO
sábado, 4 de junio de 2011
LA ASCENCION DEL SEÑOR AL CIELO
jueves, 2 de junio de 2011
PREPARACIÓN A LA SOLEMNIDAD DE LA ASCENCIÓN DEL SEÑOR AL CIELO
Será este próximo domingo 05 de Junio. Les propongo leer la parte final del libro Jesús de Nazaret II del Papa Benedicto XVI, el Oficio de lecturas de estos dias, para vivir de la mejor manera esta Soleminad, con la cual finalizan los dias de Nuestro Señor, presente fisicamente y visiblemente entre los hombres, iniciando así la espera de su Segunda venida. Tiempo de la Iglesia.
¿Cómo no echarlo en falta?
"Siempre me ha parecido lógico y me ha llenado de alegría que la Santísima Humanidad de Jesucristo suba a la gloria del Padre, pero pienso también que esta tristeza, peculiar del día de la Ascensión, es una muestra del amor que sentimos por Jesús, Señor Nuestro. El, siendo perfecto Dios, se hizo hombre, perfecto hombre, carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre. Y se separa de nosotros, para ir al Cielo. ¿Cómo no echarlo en falta?"
Es Cristo que pasa, 117
La fiesta de la Ascensión del Señor nos sugiere también otra realidad; el Cristo que nos anima a esta tarea en el mundo, nos espera en el Cielo. En otras palabras: la vida en la tierra, que amamos, no es lo definitivo; pues no tenemos aquí ciudad permanente, sino que andamos en busca de la futura (Heb XIII, 14) ciudad inmutable.
Es Cristo que pasa, 126
"Pensemos ahora en aquellos días que siguieron a la Ascensión, en espera de la Pentecostés. Los discípulos, llenos de fe por el triunfo de Cristo resucitado y anhelantes ante la promesa del Espíritu Santo, quieren sentirse unidos, y los encontramos cum María matre Iesu, con María, la madre de Jesús. La oración de los discípulos acompaña a la oración de María: era la oración de una familia unida."
Es Cristo que pasa, 141
¡Cristo vive!
"¡Vive junto a Cristo!: debes ser, en el Evangelio, un personaje más, conviviendo con Pedro, con Juan, con Andrés..., porque Cristo también vive ahora: “Iesus Christus, heri et hodie, ipse et in sæcula! —¡Jesucristo vive!, hoy como ayer: es el mismo, por los siglos de los siglos."
Forja, 8
"Jesús se ha ido a los cielos, decíamos. Pero el cristiano puede, en la oración y en la Eucaristía, tratarle como le trataron los primeros doce, encenderse en su celo apostólico, para hacer con El un servicio de corredención, que es sembrar la paz y la alegría. Servir, pues: el apostolado no es otra cosa. Si contamos exclusivamente con nuestras propias fuerzas, no lograremos nada en el terreno sobrenatural; siendo instrumentos de Dios, conseguiremos todo: todo lo puedo en aquel que me conforta. Dios, por su infinita bondad, ha dispuesto utilizar estos instrumentos ineptos. Así que el apóstol no tiene otro fin que dejar obrar al Señor, mostrarse enteramente disponible, para que Dios realice —a través de sus criaturas, a través del alma elegida— su obra salvadora."
Es Cristo que pasa, 120
"Agiganta tu fe en la Sagrada Eucaristía. —¡Pásmate ante esa realidad inefable!: tenemos a Dios con nosotros, podemos recibirle cada día y, si queremos, hablamos íntimamente con El, como se habla con el amigo, como se habla con el hermano, como se habla con el padre, como se habla con el Amor."
Forja, 268
"¡Oh Jesús..., fortalece nuestras almas, allana el camino y, sobre todo, embriáganos de Amor!: haznos así hogueras vivas, que enciendan la tierra con el divino fuego que Tú trajiste."
Forja, 32
Apostolado
"Leamos otra vez el texto conocido, que es siempre nuevo y actual: a mí se me ha dado toda potestad en el Cielo y en la tierra; id, pues, e instruid a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo os he mandado. Y estad ciertos que yo estaré continuamente con vosotros hasta la consumación de los siglos (Mt XXVIII, 18-20)."
Amar a la Iglesia, 29
"Aún resuena en el mundo aquel grito divino: "Fuego he venido a traer a la tierra, ¿y qué quiero sino que se encienda?" —Y ya ves: casi todo está apagado...
¿No te animas a propagar el incendio?"
Camino, 801
miércoles, 1 de junio de 2011
EN SINTONIA CON LAS AUDIENCIAS DEL SANTO PADRE...
¡cuánto se puede aprender!. Sus cualidades intelectuales relucen en cada una de las catequésis que pronuncia los miércoles. Seguirlas, no cabe duda que logrará alimentar, con sana doctrina, la vida cristiana. Desde el pasado 11 de mayo las catequésis están centradas en el tema de la Oración; invitaba en ese entonces con estas palabras:
"los Padres de la Iglesia han visto una prefiguración de Cristo, que en la alta cima de la cruz realmente esta delante de Dios, no sólo como amigo sino como Hijo. Y no sólo se ofrece - “bórrame”-, sino que con su corazón traspasado se hace “borrar”, se convierte, como dice el mismo san Pablo, en pecado, lleva consigo nuestros pecados para salvarnos a nosotros: su intercesión no es sólo solidaridad, sino que se identifica con nosotros: nos lleva a todos en su cuerpo. Y así toda la existencia de hombre y de Hijo es el grito al corazón de Dios, es perdón, pero un perdón que transforma y renueva.
Creo que debemos meditar esta realidad. Cristo está delante del rostro de Dios y reza por mí. Su oración en la Cruz es contemporánea a todos los hombres, contemporánea a mí: Él reza por mí, ha sufrido y sufre por mí, se ha identificado conmigo tomando nuestro cuerpo y el alma humana. Y nos invita a entrar en su identidad, haciéndonos un cuerpo, un espíritu con Él, porque desde la alta cima de la Cruz, Él no ha traído nuevas leyes, tablas de piedra, sino que se ha traído a sí mismo, su cuerpo y su sangre, como nueva alianza. Así nos hace consanguíneos a Él, un cuerpo con Él, identificado con Él. Nos invita a entrar en esta identificación, a estar unidos a Él en nuestro deseo de ser un cuerpo, un espíritu con Él. Oremos al Señor para que esta identificación nos transforme, nos renueve, porque el perdón es renovación y transformación."