martes, 28 de febrero de 2012

LA VISITA DEL P. REGINO, DESDE MADRID

Ha venido para recibir la Bendicion del Santo Padre y rezar junto a la tumba de Los Apostoles. Hemos logrado saludar al P. Regino Magtzul el pasado jueves, los que nos encontramos en Roma. El P. Regino se encuentra en Madrid, en la Universidad de Comillas finalizando su preparacion academica en Derecho Canonico. Aunque se ha marchado el sabado pasado pero nos ha alegrado tenerle por unos momentos en Roma. Nos ha contado muchas cosas y ademas nos ha hecho reir, como solo el lo sabe hacer, los que lo conocemos. Espero que su visita en Roma y con la Bendicion del Santo Padre finalice con muchos exitos el final de su actividad academica. Desde aqui le deceamos lo mejor al P. Regino en Madrid. Gracias por la visita. !Ciao caro ragazzo! Spero che puoi imparare l'italiano, cosi come vuoi. Ti auguro buon proseguimento di lavoro in Madrid. A presto.

sábado, 25 de febrero de 2012

LAS TENTACIONES DE JESUCRISTO

En este primer domingo de Cuaresma la Iglesia nos lleva a reflexionar sobre la existencia del Diablo y su plan debastador de tentar al hombre en su debilidad. Jesucristo nos enseñó como podemos vencer la astucia del Demonio. En un comentario profundo que San Ambrosio nos ha dejado sobre este momento en la vida de Nuestro Señor (cf. (SAN AMBROSIO, Tratado sobre el Evangelio de San Lucas (I), Libro Cuarto 4-14, BAC, Madrid, 1966, pp. 189-196), el Santo Obispo considera que ante la fuerza del mal que ha convencido incluso hombres ilustres en la historia de la salvación, Dios preparó un cuerpo para presentarle al Diablo como "cebo" para hacernos ver y aprendamos que con esa misma fragilidad podemos vencer la fuerza de la Tentación. Consideren en este breve texto las palabras de Ambrosio:


"¿Qué guía ofrecerá, pues, contra tantos placeres del mundo, contra tantas astucias del diablo, sabiendo que nosotros hemos de luchar en primer lugar “contra la carne y la sangre, luego contra las potestades, contra los príncipes del mundo de estas tinieblas, contra los espíritus malignos que pueblan el aire”? (Ef 6, 11-12). ¿Ofrecer un ángel? Mas también él ha caído; las legiones de ángeles apenas han podido salvar a individuos (2R 6, 17). ¿Enviar un serafín? Mas él ha descendido a la tierra en medio de un pueblo que tenía los labios manchados (Is 6, 6 ss) y no hubo más que un profeta al cual purificó sus labios con el contacto de un carbón encendido. Era necesario buscar otro guía al cual todos siguiésemos. ¿Cuál será este guía tan grande para hacer bien a todos, sino Aquel que está por encima de todos? ¿Quién me establecerá sobre el mundo, sino Aquel que es más grande que el mundo? ¿Quién será este guía tan grande para poder conducir en una misma dirección al hombre y a la mujer, al judío y al griego, al bárbaro y escita, al esclavo y al hombre libre (Col 3, 11), sino Aquel que es todo en todos, Cristo?

Muchos son los lazos por donde caminamos: lazos del cuerpo, lazos de la Ley, lazos tendidos por el diablo en el pináculo de los templos o en las almenas de las murallas, lazos de la filosofía, lazos de los deseos —pues el ojo de la mujer de mala vida es lazo del pecador (cf. Pr 7, 21) —, lazo del dinero, lazo de la religión, lazo del cuidado de la castidad. Pues el alma humana es inclinada por exiguos momentos y con frecuencia la empuja aquí o allí la habilidad del seductor. Ve el diablo a algún hombre religioso que sirve a Dios con veneración, lleno de deseos por lo que es santo e incapaz de hacer mal: y él lo hace caer por su misma religión, induciéndole a no creer que el Hijo de Dios tomó nuestra propia carne, nuestro propio cuerpo, la fragilidad de nuestros propios miembros; siendo así que padeció en su cuerpo, mas la divinidad permaneció exenta de injuria; de este modo su religión lo pone en falta: pues “quien niega que Cristo ha venido en la carne, no es de Dios” (1Jn 4, 3). Ve a un hombre puro, de una castidad intacta: le persuade a condenar el matrimonio, lo cual hace que sea expulsado de la Iglesia, y así el cuidado de la castidad lo separa de este cuerpo casto. Otro ha oído decir que hay “un solo Dios del cual viene todo” (1Co 8, 6): le adora y le venera; le tienta el diablo y le cierra los oídos para que no entienda que hay 'un solo Señor por el cual son todas las cosas' (ibíd.); de este modo, por una piedad excesiva, le impele a ser impío, separando el Padre del Hijo y, al mismo tiempo, confundiendo el Padre y el Hijo, creyendo que hay entre los dos unidad de persona y no de poder. Así, mientras ignora la medida de la fe, incurre en la desgracia del error

¿Cómo, pues, evitar estos lazos, a fin de poder decir también nosotros “Escapó nuestra alma como una avecilla al lazo del cazador; se rompió el lazo y fuimos liberados”? (Sal 123, 7). No dice: 'Yo he roto el lazo' —David no se atreve a hablar así—, sino “nuestra ayuda está en el nombre del Señor” (ibíd., 8), a fin de mostrar que el lazo sería roto, a fin de profetizar la venida en esta vida de Aquel que rompería el lazo tendido por las insidias del diablo.

Mas el mejor medio de romper el lazo era presentar un cebo cualquiera al diablo, de forma que, apresurándose sobre su presa, quedase él cogido en sus propios lazos, y así yo pueda decir : “Prepararon lazos para mis pies, y ellos cayeron en ellos” (Sal 56, 7). ¿Qué cebo pudo ser éste, sino un cuerpo? Convino, pues, usar con el diablo este artificio, que el Señor tomase un cuerpo, y un cuerpo corruptible, un cuerpo enfermo, para ser crucificado gracias a esa debilidad. Pues, si hubiera tomado un cuerpo espiritual, no habría podido decir: “El espíritu está animoso, pero la carne es flaca” (Mt 26, 41). Escucha, pues, ambas voces, la de la carne flaca y la del espíritu animoso: “Padre, si es posible, que se aleje de mí este cáliz”: es la voz de la carne; “pero no lo que yo quiero, sino lo que quieres Tú” (Mt 26, 39): he aquí la entrega y el vigor del espíritu. ¿Por qué desprecias la condescendencia del Señor? Por condescendencia ha tomado mi cuerpo, por condescendencia ha tomado mis miserias, mis flaquezas; la naturaleza de Dios no podía ciertamente sentirlas, puesto que la misma naturaleza humana ha aprendido a despreciarlas, o a soportarlas y sufrirlas.

Por lo mismo, sigamos a Cristo, según lo que está escrito: “Marcharás en pos del Señor tu Dios y a Él te adherirás” (Dt 13, 4). ¿A quién me adheriré sino a Cristo?, pues, como dice San Pablo: “Quien se adhiere al Señor tiene un solo espíritu con El” (1Co 6, 17). Sigamos sus pasos y podremos volver del desierto al paraíso."

jueves, 23 de febrero de 2012

SEAN HUMILDES Y NO CEDAN A LAS OPINIONES DEL MUNDO

Al inicio de la Cuaresima, el Santo Padre acostumbra reunirse con el presbiterio de Roma para dirigirse paternalmente a los sacerdotes. Manifestó su alegria particular por ver a muchisimos sacerdotes que respondieron a esta invitación con el Santo Padre. A todos los sacerdotes presentes les difinió como "un fuerte ejercito de Dios". Que bonito gesto. Considerando el capitulo cuatro de la carta de San Pablo a los Efesios quiso exhortar y animar a todos los sacerdotes para renovar su fe y seguir prestando. con generosidad, el ministerio sacerdotal, como un verdadero servicio, el cual se debe vivir con mucha humildad, sin ceder a las opiniones del mundo. Y aunque lo que hagamos parezca un simple y pequeño servicio desapercibido ante los ojos del mundo, ante los ojos de Dios tiene muchisimo valor, y esto es lo que cuenta. Así que, les invito a sentirnos muy acompañados por la oración y el amor particular que el Santo Padre manifiesta a cada uno de nosotros en la Iglesia. Que nos dispongamos de lleno a vivir estos dias de Cuaresma.

A propósito de este encuentro, nuestro amigo, el P. Regino Magtzul, quien se encuentra en Madrid para culminar su especialización eclesiástica, se ha dejado venir y he podido saludarle luego de mis lecciones en el Agustinianum. Que alegria haberle saludado desde casi ya tres años. Bienvenido al P. Regino y ojala pueda, luego de recibir la Bendición del Santo Padre, seguir su peregrinación por la Ciudad Eterna.


Mientras se dirige a los sacerdotes, en el aula Pablo VI

Saluda y Bendice a los sacerdotes.

miércoles, 22 de febrero de 2012

SALUDOS, DESDE ROMA HASTA ARGENTINA

He podido estar en contacto con el recordado y amigo sacerdote Juan Carlos quien presta su generosa ayuda en una de las Diocesis de Argentina junto a otro amigo Luis Felipe. Me cuenta con alegria que han recibido a Mons Gonzalo en esas tierras para intercambiar experiencias de la labor pastoral. Deceo de corazón la pasen de lo mejor, sabiendo que la presencia de una persona proveniente de la tierra natal siempre es muy edificador y confortador. Cuenten con mis oraciones desde Roma.

lunes, 20 de febrero de 2012

INIZIAMOS LA CUARESMA 2012

Les traigo a considerar este cuadro del Obispo de Hipona porque expresa como consideraba la Sagrada Escritura meditándolas. Su conversión encontró plenitud en el retiro que realizo en Casisiaco, Milán.

Deceo para todos un fructuoso inicio de la Santa Cuaresima este próximo miércoles. Serán tantas uniciativas que se tendrán previstas durante este tiempo y que encausarán el deceo particular del Santo Padre en su mensaje para este tiempo: "prestemos atención los unos con los otros, para estimularnos en la caridad y en las obras buenas"(Heb 10,24). Si el ser humano necesita siempre estar en relación con su semejante, como no lo será entre los que llevamos el nombre de cristianos. Resalta el Papa "El gran mandamiento del amor al prójimo exige e invita la conciencia de tener una responsabilidad hacia quien, como yo, es criatura e hijo de Dios (...) La atención al otro supone decear para él o por él el bien, bajo todos los aspectos: fisico, moral y espiritual" (Cf. Mensaje para la cuaresima 2012, 3 de nov. 2011, n. 1.) Así que desde Roma encomiendo las diversas actividades de nuestra Diócesis, nuestras parroquias y las de todo el mundo. Nosotros tenemos previsto un dia de retiro parroquial con la feligresia, y esperemos sirva para renovar la vida de fe en muchos. Estamos muy ilusionados.

viernes, 17 de febrero de 2012

CURACION DEL PARALITICO

Representación del milagro en un afresco de la Domus Eclesiae de Dura Europos.


“Y he aquí que unos hombres que traían en una camilla un paralítico, buscaban introducirle y presentárselo, pero, no encontrando por dónde meterlo, a causa de la muchedumbre, subieron al terrado y por el techo le bajaron en la camilla y le pusieron en medio delante de Jesús”.

La curación de este paralítico no es común ni carece de sentido, puesto que nos dice que antes el Señor ha orado: no para ser ayudado, sino para ejemplo; pues Él nos ha dado un modelo para imitarlo, no ha recurrido a una actuación de menesteroso. Y como estaban allí reunidos los doctores de la Ley de Galilea, Judea y Jerusalén, entre otras curaciones de enfermos, se nos describe cómo fue curado este paralítico.

Ante todo, como ya lo hemos dicho, cada enfermo ha de recurrir a intercesores que piden para él la salud: gracias a ellos la osamenta dislocada de nuestra vida y la cojera de nuestras acciones serán restauradas por el remedio de la palabra celestial. Luego existen consejeros del alma que, no obstante la debilidad del cuerpo, elevan más alto el espíritu humano. Más aún, por su ministerio, de elevarse y abatirse, él será colocado ante Jesús, digno de ser visto por los ojos del Señor; pues el Señor mira la humildad: “Porque Él ha mirado la humildad de su esclava” (Lc 1,48).

Viendo su fe, dice. El Señor es grande: a causa de unos perdona a los otros, y mientras prueba a unos, a otros perdona sus faltas. ¿Por qué, ¡oh hombre!, tu compañero no puede nada en ti, mientras que ante el Señor su siervo tiene un título para intervenir y un derecho para impetrar? Aprende, tú que juzgas, a perdonar; aprende, tú que estás enfermo, a implorar. Si no esperas el perdón de faltas graves, recurre a los intercesores, recurre a la Iglesia, que ora por ti, y, en atención a ella, el señor te otorgará lo que Él ha podido negar.

Y aunque nunca debemos descuidar la realidad histórica y creer que el cuerpo de este paralítico ha sido curado verdaderamente, reconoce, sin embargo, la curación del hombre interior, a quien han sido perdonados sus pecados. Afirmando que sólo el Señor puede perdonarlos, los judíos confesaron vigorosamente su divinidad, y su juicio traiciona su mala fe, puesto que exaltan la obra y niegan la persona Más aún, el Hijo de Dios les ha exigido el testimonio sobre sus obras, sin pedir la adhesión a sus palabras; pues la mala fe puede admitir, mas no creer; luego no falta el testimonio a la divinidad, mas sí la fe para la salvación. Pues es más válido para la fe que se den testimonios involuntariamente, y es una falta más perniciosa negar una cosa cuando se está convencido de ella por sus propias afirmaciones. Es, pues, gran locura que este pueblo infiel, habiendo conocido que sólo Dios puede perdonar los pecados, no crea en El cuando perdona los pecados. En cuanto al Señor, que quiere salvar a los pecadores, El demuestra su divinidad por su conocimiento de las cosas ocultas y por sus acciones prodigiosas; añadió: “¿Qué es más fácil: Decir que tus pecados han sido perdonados, o decir: Levántate y anda?”.

En este lugar hace ver una imagen completa de la resurrección, puesto que, sanando las heridas del alma y del cuerpo, perdona los pecados del alma y ahuyenta la enfermedad del cuerpo, lo cual quiere decir que todo el hombre ha sido curado. Aunque es grande perdonar los pecados a los hombres — ¿quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios, el cual los perdona también por aquellos a los que ha dado la potestad de perdonarlos?—, sin embargo, es mucho más divino resucitar los cuerpos, siendo el mismo Señor la resurrección.

Este lecho que se manda transportar, ¿qué otra cosa significa sino que se manda levantar el cuerpo humano? Es ese lecho que David lava cada noche, como leemos: “Todas las noches inundo mi lecho, y con mis lágrimas humedezco mi estrado” (Ps 6,7). Este es el lecho del sufrimiento donde yacía nuestra alma, víctima de los graves tormentos de su conciencia. Más cuando se conduce según los preceptos de Cristo, no es un lecho de sufrimiento, sino de reposo. La misericordia del Señor ha cambiado en reposo lo que era muerte: es El quien ha cambiado para nosotros el sueño de la muerte en gracia de delicias.

Y no sólo ha recibido la orden de transportar su lecho, sino también de llevarlo a su casa, es decir, de retornar al paraíso; pues es la verdadera casa, la primera que acogió al hombre; y que fue perdida no por derecho, sino por fraude. Con razón se restituye la casa a la venida de Aquel que debía desatar los nudos del fraude y restaurar el derecho.

No media ningún intervalo antes de la curación: en el mismo instante de las palabras se tiene la curación. Los incrédulos lo ven levantarse, se admiran de su salida, y desean más temer las maravillas de Dios que creer; pues, si ellos hubieran creído, no hubieran temido, sino amado; pues “el amor perfecto excluye todo temor” (1Io 4,18). Entonces éstos, que no amaban, calumniaban. A estos calumniadores les dice: “¿Por qué pensáis mal en vuestro corazón?” ¿Quién habla así? El Sumo Sacerdote. El veía la lepra en el corazón de los judíos; muestra que son peores que los leprosos. Aquél, una vez purificado, recibió la orden de presentarse ante el sacerdote; éstos son repudiados por el sacerdote, no sea que con su lepra contagien a otros.

(Tratado sobre el Evangelio de San Lucas (I), BAC Madrid 1966, pp. 234-237)

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL SANTO PADRE EN EL SEMINARIO MAYOR DE ROMA

Ubicado en la zona del Laterano, el Seminario Mayor de Roma tuvo el privilegio de contar con la visita del Santo Padre. En una reflexión de la Lectio Divina" dentro de la Capilla del seminario, resalto la importancia, ante todo de acudir a la ayuda de Dios en la etapa formativa: "Dios nos ayude a ser hombres libres" y así mismo, acudir a la interseción particular de la Virgen María: "La Virgen nos ayude a ser hombres nuevos y pastores de la Iglesia".

martes, 14 de febrero de 2012

MEJORA EL TIEMPO PERO AUN LA TEMPERATURA ES MUY BAJA

Estamos en pleno invierno y es normal que la temperatura, a estas alturas del año, sigan bajas. Ha sido especial la presencia de la nieve en estos dias aquí en Roma. Luego del pasado fin de semana estamos teniendo unos dias muy iluminados por el sol, sin embargo la temperatura aún es muy baja. Siempre al salir debemos abrigarnos al maximo para no pescar un resfrio. Hemos iniciado de lleno, en esta semana el segundo semestre, aunque debido al tiempo de la semana pasada están pendientes dos exémenes, por mi parte. El tiempo sigue su rumbo y el programa de estudios igual. Un saludo particular a tantos amigos en este dia en la que se hace un recuerdo particular de la amistad. Son tantos amigos, tantas personas con quienes todos mantenemos amistades. Saludos donde quiera que se encuentren.

Aquí les dejo con otra fábula.

Canis per fluvium carnem ferens

Amittit merito proprium qui alienum adpetit.
Canis per flumen carnem dum ferret natans,
lympharum in speculo vidit simulacrum suum,
aliamque praedam ab alio cane ferri putans
eripere voluit; verum decepta aviditas
et quem tenebat ore dimisit cibum,
nec quem petebat potuit adeo adtingere.

(Pierde su propio mérito quien decea el mérito de los otros.
Un perro, mientras nadando en el río llevaba un pedazo de carne,
vió en las aguas cristalinas su propia imágen.
Pensando que le fuera portado por otro perro otra preda,
quiso deborrarla; sin embargo su deceo fué decepcionada: dejó caer el alimento
que tenía y ni siquiera pudo tocar aquello que tenía en la boca.)

domingo, 12 de febrero de 2012

UN DOMINGO MAS O MENOS FRIO


Luego de la nieve de ayer este dia se ha sentido el frio provocado por la nieve que se convierte en hielo. Esto provoca la baja de la temperatura. Es necesario salir bien abrigados para no "pescar" (diriamos en Guatemala) un resfrio. Las actividades dominicales han seguido su rumbo. Se ha visto un poco mas la afluencia de gente, quienes se han hecho presente en las celebraciones. He celebrado a las once y media y nuestra iglesia parroquial estaba llena. Hemos almorzado juntos en casa acompañados de nuestra calurosa chimenea. Ayuda a crear un ambiente un poquitao mas familiar de lo acostumbrado. Apenas ha salido el sol y ha vuelto a resplandecer. Es maravilloso. Deceo lo mejor a todos.

Al calor de nuestra chimenea me he deleitado leyendo unas simpaticas fabulas de Fedro y de Esopo, esto para no olvidar y ejercitar un poco mas el latin y el griego, aunque me ha hecho recordar aquellos dias angustiosas del primer año cuando ejercitabamos estas linguas, !que dias aquellos!. Les dejo con una de ellas. Vere si les coloco algunas mas durante estos proximos dias.


"Vacca et capella, ovis et leo"

Numquam est fidelis cum potente societas:
Testatur haec fabella propsitum meum.
Vacca et capella et patiens ovis iniuriae
socii fuere cum leone in saltibus.
Hi cum cepissent cervum vasti corporis,
sic est locutus, partibus factis, leo:
Ego primam tollo, nominor quia leo;
secundam, quia sum fortis, socius tribuetis mihi;
Tum, quia plus valeo, me sequetur tertia;
malo adficietur, siquis quartam tetigerit.
Sic totam praedam sola inprobitas abstulit.

Fedro advierte la inseguridad de hacer pactos con los potentes. Les coloco la traducción:

"La vaca, la cabra, la oveja y el león"

Jamás se debe confiar en la alianza con un potente:
ésta fábula demuestra mi tésis.

La vaca, la cabra y la oveja sufriendo las injusticias
estuvieron en acuerdo con el león dentro de la selva.
Mientras estos capturaron un ciervo de escaso cuerpo, cuando se realizaba la repartición, el leó habló en esta forma:
"Yo me quedo con la primera parte porque me llamo león;
la segunda, me la darán como socio, porque soy afortunado;
luego me tocará la tercera parte porque soy el más fuerte;
se dispondrá al mal, si a alguno le tocará la cuarta parte.
De esta forma el único deshonesto se llevó toda la preda.

sábado, 11 de febrero de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO VI TIEMPO ORDINARIO.


Se trata del Evangelio de Marco 1, 40-45, que narra el milagro de la curación de un leproso. He encontrado un texto que escribió el obispo San Ambrosio sobre este milagro y se los coloco la parte que puede interesar. Que tengan un buen Domingo a todos.

Curación del leproso

1. Con razón en esta curación de leproso no se indica ninguna localidad, para mostrar que no ha sido el pueblo de una ciudad especial, sino los pueblos del universo los que han sido curados. Es, igualmente acertado que en San Lucas esta curación sea el cuarto prodigio después de la llegada del Señor a Cafarnaúm; pues si al cuarto día nos dio la luz del sol, y lo hizo más brillante que los demás astros, cuando aparecían los elementos del mundo, del mismo modo hemos de considerar esta obra como más brillante. Según San Mateo, nos lo presenta como la primera curación hecha por el Señor después de las Bienaventuranzas (Mt 8,3). El Señor había dicho : “No he venido a destruir la Ley, sino a cumplirla” (Mt 5,7), y este hombre, que estaba excluido por la Ley y se encontraba ahora purificado por el poder del Señor, pensaría que la gracia no viene de la Ley, sino que está por encima de la Ley, puesto que puede limpiar la mancha del leproso.

2. Más del mismo modo que aparece en el Señor el poder y la autoridad, así aparece en este hombre la constancia de la fe. Se postró en tierra, lo cual es signo de humildad y confusión, para que cada uno se avergüence de las afrentas de su vida. Mas la vergüenza no impidió la confesión: mostró la herida, pidió el remedio, y su misma confesión está llena de religión y de fe: “Si quieres, dice, puedes sanarme”. Atribuye el poder a la voluntad del Señor; al decir a la voluntad del Señor, no es que haya dudado, como un incrédulo, de su bondad, sino que, consciente de su bajeza, no se ha engreído. Y el Señor, con esa dignidad que le caracteriza, le responde: “Lo quiero, sé limpio”.

3. Y “al instante le dejó la lepra”. Pues no hay intervalo entre la obra de Dios y su orden: la misma orden incluye la obra: “Dijo y fue hecho” (Ps 32,9). Observa que no puede dudarse, porque la voluntad de Dios es poder. Si, pues, en El querer es poder, los que afirman la unidad de querer en la Trinidad afirman al mismo tiempo la unidad de poder. La lepra desapareció inmediatamente; para que conozcas la voluntad de curar, ha añadido la realización de tal obra.

4. Según San Marcos, el Señor tuvo piedad de él; es conveniente que esto sea notado. Existen rasgos que fueron anotados por los evangelistas, que quieren afirmarnos sobre dos puntos: han descrito los signos del poder en orden a la fe; y han referido las obras virtuosas con vistas a la imitación. Por eso, él toca sin designarse; manda sin vacilación; pues es un signo de su poder que, teniendo facultad para curar y autoridad para mandar, no ha rehusado el testimonio de su actividad. Por eso dice a causa de Fotino: “Yo quiero”; manda a causa de Arrio; toca a causa de los maniqueos.

5. No se ha curado la lepra a uno sólo, sino a todos aquellos a quienes se ha dicho: “Vosotros estáis ya limpios por la palabra que os he hablado” (Io 15,3). Si, pues, la palabra es el remedio de la lepra, el desprecio de la palabra es, con razón, la lepra del alma. Mas para que la lepra no contagie al médico, cada uno, imitando la humildad del Señor, ha de evitar la vanagloria. ¿Por qué, en efecto, recomendó no comunicarlo a nadie, sino para que aprendamos nosotros a no divulgar nuestras buenas obras, sino ocultarlas, de forma que no sólo alejemos el salario del dinero sino el del agasajo? O, tal vez, la razón del silencio sea en atención a los que creyeron con una fe espontánea, lo cual es mejor que aquellos que lo hicieron con la esperanza del beneficio.

6. Luego le prescribe, conformándose a la Ley, que se presente al sacerdote, no para ofrecer una víctima, sino para ofrecerse él mismo a Dios como un sacrificio espiritual, a fin de que, limpio de las manchas de sus acciones pasadas, se consagre a Dios como una víctima agradable gracias al conocimiento de la fe y a la educación de la sabiduría; pues “toda víctima será sazonada con sal” (Mc 9,48). San Pablo dice a este propósito: “Os ruego, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como hostia viva, santa, grata a Dios” (Rom 21,1).

7. Es al mismo tiempo admirable que ha curado según el mismo modo de la petición: “Si quieres, puedes limpiarme”. —“Lo quiero, sé limpio”. Mira su voluntad, mira también su disposición a la ternura. — “Y extendiendo la mano, le tocó”. La Ley prohíbe tocar a los leprosos (Lev 13,3); pero el que es autor de la Ley no tiene obligación de seguirla, sino que hace la Ley. Ha tocado, no porque, si no toca, no hubiera podido curar, sino para mostrar que Él no estaba sujeto a la Ley, y que no temía ser contagiado como los hombres, porque ni podía serlo quien libraba a otros, sino, al contrario, el tacto del Señor hacía huir la lepra que suele contaminar a los que la tocan.

8. Le manda presentarse al sacerdote y hacer una ofrenda con motivo de su purificación; si se presenta al sacerdote, éste comprenderá que no ha sido curado según el procedimiento legal, sino por la gracia de Dios, que es superior a la Ley; y al prescribir un sacrificio según lo ha ordenado Moisés, mostraba el Señor que no había venido a destruir la Ley, sino a cumplirla; Él se comportaba según la Ley, aun cuando se le veía curar, por encima de la Ley, a los que los remedios de la Ley no habrían sanado. Con razón añade: Como “lo ha prescrito Moisés”; pues “la Ley es espiritual” (Rom 7,14), parece, por lo mismo, que El prescribió un sacrificio espiritual.

9. Finalmente, añadió: “Para que les sirva de testimonio”, es decir, si creéis en Dios, si la impiedad de la lepra se retira, si el sacerdote conoce lo que está oculto, si existe el testimonio de la pureza de vuestros sentimientos: esto es lo que verá el sacerdote, principalmente Aquel a quien no escapa ningún secreto, a quien se ha dicho: “Tú eres sacerdote eternamente, según el orden de Melquisedec” (Ps 109, 4).

(Ambr. Tratado sobre el Evangelio de San Lucas (I), BAC, Madrid, 1966, pp. 230-234)

A UNA SEMANA, VUELVE LA NIEVE EN ROMA

Hoy 11 de febrero, memoria de la Virgen de Lourdes, justo a primeras horas de la tarde, la naturaleza nos ofrece otro espectáculo: la caida de la nieve. En menos de media hora todo se volvió a cubrir de blanco. Justo a una semana se vuelve a ser presenta la nieve. La ciudad vuelve a presentar cuadros pictográficos únicos. Vean como se presenta la ciudad de Roma en las siguientes fotografias.

La Fontana de Trevi

El Coliseo desde Arriba

Deslisandose sobre la nieve, en el Circo Máximo

En el fondo la Basílica de San Pedro

La plaza Navona

lunes, 6 de febrero de 2012

DEJO DE NEVAR EN ROMA

Menos mal en Roma dejó de nevar. Le llaman al pasado fin de semana: el fin de semana blanco. La cantidad de nieve que cayó de manera inesperada sobre la ciudad de Roma provocó varios problemas de traslado para los medios de transporte. Ahora la nieve se ha convertido en hielo y ha hecho que el caminar se vuelva peligroso debido a que es fácil resbalarse. Parece que hasta ahora todo vuelve a la normalidad, aunque la temperatura aún es baja. Aún se aprecian panoramas únicas provocadas por la nieve. Saludos desde Roma.


Así se aprecia el asfalto con la nieve derritiéndose.

sábado, 4 de febrero de 2012

ROMA AMANECIO CON 30 cm. DE NIEVE, MAS O MENOS

Es realmente increible. Desde anoche no dejaba de llover y la lluvia se convirtió en nieve. Nuestra sorpresa esta mañana fué contemplar asombrados el color blanco de la nieve que cubria todo. No se podia caminar. Sin embargo comenzar a pisotearla fue una experiencia especial que al principio daba desconfianza pero luego se divierte. Hemos salido a disfrutar por unos momentos caminando entorno a la parroquia. Los vecinos lo hacian junto a los niños, reian y jugaban con la nieve. Esperemos que esto no siga, porque ver la nieve por un dia es agradable pero enfrentarla por varios dias creo que no sera nada agradable. Esperemos que pasa mañana. Mientras escribo es la hora dos de la tarde y se hace presente el sol radiante. Saludos

Una escena navideña


El patio de la parroquia

En el fondo la Iglesia parroquial de Santa Barbara.

viernes, 3 de febrero de 2012

ROMA BAJO LA NIEVE

La temperatura ha bajado y el frio es más intenso. Desde anoche inició a caer la nieve, sin embargo hoy ha aumentado un poco mas. Las fotografías ilustran el panorama en la ciudad. Han suspendido las escuelas y los edificios públicos. Realmente es un espectáculo ver caer la nieve. Según las previsiones esta situación seguirá, esperemos no traiga mayores consecuencias. Saludos.

Se aprecia una parte del Coliseo y en el fondo el Gran Arco de Constantino.

En el fondo se aprecia la cúpula del Panteon.

Desde la Via de La Consiliasión y en el fondo la Plaza y la Basílica de San Pedro, mientras cae la nieve.

Un panorama de la ciudad

El coliseo de noche.

jueves, 2 de febrero de 2012

UNAS VISITAS INESPERADAS

¡Fue una sorpresa!. El dia de ayer, miércoles, mientras rezaba en el interior de la Iglesia, se me acercó una persona preguntando por el párroco. Le dige que se encontraba atendiendo a unas personas y que le esperara. Me dispuse a rezar y mientras rezaba se me acerco otra persona muy jóven que me dice: "P. Tomás, que tal se encuentra". Ante la sorpresa de hablar un perfecto español guatemalteco, caí en la cuenta que efectivamente es de origen guatemalteco. Se trata de Jonathan, de comalapa. En aquel año 2005, cuando pasé por esa parroquia le conocí y ya casi al final me enteré que tenía la intención de conocer la vida religiosa. A este punto, que casi no lo creia, me di cuenta que su propósito era en serio, solo que no me imaginé que lo hiciera en Italia, ni mucho menos que algún día nos encontrariamos en Roma, como ocurrió el dia de ayer. Luego ya me presentó otro joven que es Franklin, también de Comalapa, a quién también le conocí en su pueblo. Me dió muchisima alegria que se están tomando en serio su vida cristiana en esa comunidad. El intermediario para conocer esa comunidad, si no estoy mal, se la deben al P. Oswaldo, amigo conocido desde el seminario menor de sololá y luego de Xela. Luego de todo logramos intercambiar por unos momentos algunas experiencias vividas en este pais. Según me contaron están en su proceso de formación: Jonathan está realizando su segundo año de filosofía y Franklin en su primer año de teología. Les deceo lo mejor y que sigan adelante. Cuenten con mis oraciones y muchisimas gracias por la sorpresa de su visita.

Al lado izuierdo Franklin, luego unos de sus encargados, luego Jonathan y yo.

En esta otra fotografia vemos al nuevo párroco de Santa Barbara, D. Paolo, al inicio del lado izquierdo, amigo y compañero desde el seminario del formador de esa comunidad.

miércoles, 1 de febrero de 2012

EUROPA BAJO EL FRIO

En pleno invierno, el centro de Europa atraviesa una epoca particular con la presencia del frio, proveniente del Norte, de la Rusia. Roma tambien afronta esta baja temperatura, estamos bajo cero, aunque no tanto como han hecho ver los medios de comunicacion de otros lugares como Alemania, la temperatura ha descendido hasta menos 20 grados. Hoy en Roma ha llovido toda la noche y hasta medio dia del dia de hoy, miercoles, ha dejado de llover, con la amenaza de que siga. Segun los pronosticos es posible que veamos algo de nieve estos proximos dias. Aunque no es nada agradable para las personas que estan viviendo estas bajas temperaturas sin embargo ver fotografias de Milan, Torino, Toscana, cubiertos de nieve, no deja de ser un gran espectaculo. Pues, pedimos a Dios nos ayude a afrontar y ofrecer las incomodidades de estos fenomenos propios de la naturaleza.