martes, 31 de mayo de 2011

UNA DEDICATORIA ESPECIAL


Me refiero a la que encontré en un libro que circulaba, desde hace algún tiempo, en una de las librerias en Roma. "Exposición de la Fe" de San Juan Damasceno. Está editado por Ciudad Nueva, Madrid, desde el 2003. Ha sido emocionante encontrarme con esta obra, especialmente porque el autor es nuestro amigo Dr. Juan Pablo Torrebiarte. Anima mucho saber que detrás de este fruto logrado por el autor de la traducción en castellano manifiesta las horas de dedicación y esfuerzos. Por tanto, creo que vale la pena superar dificultades o cansancio para seguir adelante. Les transcribo la dedicatoria que el autor dejó escrito en las primeras páginas de la obra:

Juan Damasceno
EXPOSICIÓN DE LA FE
Introducción, traducción y notas de
Juan Pablo Torrebiarte Aguilar

"En memoria de Mons. Eduardo Fuentes Duarte,
obispo de Sololá-Chimaltenango (Guatemala),
fiel pastor, maestro y amigo."

A San Juan Damasceno se le conoce como el último teólogo de la antigua Iglesia griega. Con él se cierra, en oriente, la época patristica. En esta obra, El Damasceno sintetiza aún mas el tema de Cristo perfecto Dios y perfecto hombre, cuestión debatida arduamente durante los siglos anteriores y que ya a este punto (s. VIII), muchas cosas se podian explicar, apoyandose en argumentos muy trabajados. He iniciado a darle una lectura de modo general y es muy enriquecedor. Haganse con una copia y que lo disfruten. Agradezco al P. Juan Pablo Torrebiarte por este maravilloso aporte. Le saludo en donde quiera que se encuentre. Intentaremos seguir sus pasos, aunque no pretendamos llegar a tanto.

sábado, 21 de mayo de 2011

LOS MISTERIOS DE DIOS


Avanzado este tiempo de Pascua, el Evangelio de este domingo, nos presenta un texto nada facil de comprender: Jn, 1-12. "Felipe le dice: -Señor, muéstranos al Padre y nos basta- Jesús le replica: (...) quien me ha visto a mí ha visto al Padre(...), no crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mi?. Intentar explicar esta realidad ha dado origen a multiples errores, a tal punto de negar la divinidad de Jesus o al contrario, negar su humanidad. Tenemos una riqueza maravillosa en la Iglesia en los textos patristicos que nos iluminan particularmente sobre el contenido de la Sagrada Escritura. Contamos con comentarios al Evangelio de San Juan, por recordar a algunos, de San Agustín, San Juan Crisostomo, Origenes, San Ambrosio. He encontrado particularmente la homilia n. 74 sobre el evangelio de San Juan, del Crisostomo y con gusto les coloco un breve parrafo sobre el Ev. de este domingo:

"Aunque todos los hombres conocen la creación y la ven, no todos conocen a Dios. Por otro lado, veamos qué es lo que Felipe estaba buscando contemplar. ¿Seguro que no era la sabiduría del Padre? ¿Seguro que no su bondad? De ninguna manera, sino, en realidad, cualquier cosa que sea lo que Dios es: su propia esencia. Por tanto, Cristo replicó a esta petición: El que me ve. El que ve la creación no ve también la esencia de Dios. Pero si alguien me ve, también ve a mi Padre, declaró. Si él fuera de otra esencia, no habria dicho esto. Para usar un ejemplo algo crudo: nadie que ignore lo que es el oro puede ver lo que es mirando plata, pues la naturaleza de una cosa no aparece en la otra. Por ello Cristo hizo bien al reprender a Felipe diciendo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros? Habéis disfrutado el beneficio de tan excelente instrucción, habéis visto milagros obrados con autoridad y todas las marcas propias de la Divinidad, y cosas que sólo el Padre podría hacer: pecados perdonados, pensamientos secretos revelados, la muerte dándose a la fuga, una criatura en realidad hecha de tierra, y ¿no me has conocido?"

miércoles, 18 de mayo de 2011

18 DE MAYO: CUMPLEAÑOS DEL NUEVO BEATO. LO CELEBRARÁ EN EL CIELO

Hoy celebraría aquí en la tierra el cumpleaños Juan Pablo II. Estamos convencidos que tiene el privilegio de celebrarlo en el cielo. Desde aquí no unimos a esa gran fiesta sabiendo que nuestra unión será para nuestro bien y para la Gloria de Dios. Me conmueve saber como este día ha hecho que nuestros jóvencitos en el Seminario Menor en Sololá han dedicado tiempo para rezan ante Jesús Sacramentado. Y luego el presbiterio en pleno, entorno al Obispo, se han reunido en la recordada Catedral de Sololá para ofrecer la Santa Misa en agradecimiento por la Beatificación de Juan Pablo II. Nos unimos espiritualmente en todas estas actividades.

"Hace seis años nos encontrábamos en esta Plaza para celebrar los funerales del Papa Juan Pablo II. El dolor por su pérdida era profundo, pero más grande todavía era el sentido de una inmensa gracia que envolvía a Roma y al mundo entero, gracia que era fruto de toda la vida de mi amado Predecesor y, especialmente, de su testimonio en el sufrimiento. Ya en aquel día percibíamos el perfume de su santidad, y el Pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él. Por eso, he querido que, respetando debidamente la normativa de la Iglesia, la causa de su beatificación procediera con razonable rapidez. Y he aquí que el día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato." (Homilia de Beatificación, Benedicto XVI)



"qué diferente es la fiesta en el Cielo entre los ángeles y santos. Y, sin embargo, hay un solo Dios, y un Cristo Señor que, como un puente une la tierra y el cielo, y nosotros nos sentimos en este momento más cerca que nunca, como participando de la Liturgia celestial." (Homilia de Beatificacion, Benedicto XVI)

domingo, 15 de mayo de 2011

BEATO JUAN PABLO II, PASTOR MODELO DE NUESTRO TIEMPO

Hoy, domingo del Buen Pastor, un saludo particular a todos los amigos sacerdotes, quienes por el ministerio sacerdotal ejercen el servicio de Pastor según el corazón de Cristo. Creo que el modelo particular de Pastor que Dios nos ha concedido en nuestro tiempo ha sido el Beato Juan Pablo II. Cuantas cosas maravillosas nos dejó claro en su enciclica "Pastoris dabo vobis". Para mi ha sido la enciclica que ha permitido hacerme ver las caracteristicas particulares del buen pastor en nuestro tiempo.
En la homilia de beatificación, nuestro Santo Padre aludia al servicio pastoral, con testimonios abundantes como tenemos ahora, de quien ejerció durante venticinco años, un servicio pastoral en la Iglesia: el Beato Juan Pablo II.

"Por mi parte, doy las gracias al eterno Pastor, que me ha permitido estar al servicio de esta grandísima causa a lo largo de todos los años de mi pontificado». ¿Y cuál es esta «causa»? Es la misma que Juan Pablo II anunció en su primera Misa solemne en la Plaza de San Pedro, con las memorables palabras: «¡No temáis! !Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!». Aquello que el Papa recién elegido pedía a todos, él mismo lo llevó a cabo en primera persona: abrió a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante, fuerza que le venía de Dios, una tendencia que podía parecer irreversible. Con su testimonio de fe, de amor y de valor apostólico, acompañado de una gran humanidad, este hijo ejemplar de la Nación polaca ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos, de pertenecer a la Iglesia, de hablar del Evangelio. En una palabra: ayudó a no tener miedo de la verdad, porque la verdad es garantía de libertad. Más en síntesis todavía: nos devolvió la fuerza de creer en Cristo, porque Cristo es Redemptor hominis, Redentor del hombre: el tema de su primera Encíclica e hilo conductor de todas las demás." (Homilia de Beatificació, plaza de San Pedro, 1 de Mayo 2011).

El Buen Pastor nos enseña a no tener miedo a dar la vida por las ovejas, aunque los sistemas políticos y sociales parezcan fuertes. Ejemplo maravilloso lo tenemos en la vida cercana del Beato Juan Pablo II.


viernes, 13 de mayo de 2011

13 DE MAYO

Cada 13 de mayo revivimos la aparición de la Virgen de Fátima llevada a cabo en el año 1917. Aquella aparición profetizó lo que vemos en la última fotografía de esta página, además de todo lo ocurrido el siglo pasado: dos desastrosas guerras. La aparición de la Virgen a los tres niños permitió que ahora dos de ellos sean santos.

Luego del atentado del Beato Juan Pablo II en un día como hoy en el año 1981, en la Plaza de San Pedro, el siguiente año realizó su primer viaje a Fátima como agradecimiento de no haber perdido la vida en aquel momento. Sus viajes en Fátima fueron en los años 1982, 1991 y 2000.


13-05-2000 – En su tercera visita, Juan Pablo II ofició la beatificación de los pastores.

En las inmediaciones de Cruz Alta, en la iglesia nueva del Santuario, está la estatua de Juan Pablo II que comemora al Pontífice peregino de Fátima.

12/13-05-1991 – El Santo Padre Juan Pablo II va por segunda vez a Fátima, como un peregrino en el 10º aniversario de su atentado. Presidió la Peregrinación Internacional del Aniversario de Fátima.

Acto de consagración a la Virgen de Fátima

Oración de Juan Pablo II en Fátima

Madre de los hombres y de los pueblos Tu conoces todos sus sufrimientos y sus esperanzas,

Tú sientes maternalmente todas las luchas entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas que

sacuden al mundo, acoge nuestro grito dirigido en el Espíritu Santo directamente a tu Corazón

y abraza con el amor de Madre y de la Esclava del Señor a los que más esperan este abrazo ,

y al mismo tiempo, a aquellos cuya entrega Tú esperas de modo especial.

Toma bajo tu protección materna a toda la familia humana a la que, con todo afecto

a ti, Madre, confiamos. Que se acerque para todos los tiempo de la paz y de la libertad,

el tiempo de la verdad, de la justicia y de la esperanza

“He estado en peregrinación a Fátima, como la mayoría de vosotros, queridos peregrinos, con el rosario en la mano, el nombre de María en los labios y el canto de la misericordia de Dios en el corazón”.

Juan Pablo II, Fatima, Mayo de 1982

EL 13 de mayo, el Santo Padre había desayunado con el Profesor Lejeune, su esposa y otro invitado, y luego, dentro de la mayor tranquilidad, se dirigió a la Plaza de San Pedro. Cuando daba la vuelta por la plaza, cerca de la puerta de bronce, el turco Mehmet Ali Agja le disparó, hiriéndolo en el abdomen, en el codo derecho y en el índice de la mano izquierda.


"Nadie creía que esto hubiese podido ocurrir.Yo estaba detrás del Santo Padre, aturdido, no lograba comprender nada. El ruido en la plaza era ensordecedor. Todas las palomas alzaron el vuelo. Alguien había disparado, pero quién podría ser? Yo vi que el Santo Padre …. Pero no le veíamos señales de sangre ni de herida. Entonces, le pregunté, dónde? Y el me respondió: en el vientre. Tiene dolor, añadí y asintió, sí. El iba en el auto apoyado en mí; de ahí pasamos a una ambulancia. Su Santidad llevaba los ojos cerrados, se notaba que sufría mientras repetía algunas oraciones breves. Sobre todo, si no mal recuerdo:

“ ¡María, madre mía. María, madre mía!”

El Dr Buzzonetti y la hermana Camila iban con nosotros en la ambulancia que corría veloz y ningún tipo de policía nos acompañaba. La sirena comenzó a sonar un centenar de metros más tarde. El trayecto que normalmente se hace en media hora nosotros lo hicimos en ocho minutos en plena circulación de Roma. Tiempo después, el Santo Padre me dijo que había guardado consciencia hasta su llegada al hospital y que siempre estuvo convencido de que las heridas no serían mortales."

Testimonio de Monseñor Stanislas Dziwisz,

martes, 10 de mayo de 2011

SECUELAS DE LA RECIENTE BEATIFICACION DE JUAN PABLO II

Uno de los regalos maravillosos que la Iglesia nos ha hecho vivir a todos ha sido la reciente Beatificación de Juan Pablo II. Guardaremos en el recuerdo todo lo que fue ese dia y especialmente la alegria inmensa que conllega la fidelidad a la vocación de la santidad. Creo que todos los que pudimos escuchar el momento de la proclamacion oficial de la beatificación experimentamos esa alegria que sobrepasa todas las que podemos experimentar en esta vida. Intentaré compartir diversas fotografias de aquel acontecimiento histórico en la Iglesia y a la vez les compartiré breves textos de la homilia promunciada por el Santo Padre en aquella celebración eucaristica. Estoy convencido que toda labor eclesial si no promueve y motiva a este fin, servirá de poco. El domingo pasado el santo Padre a los cristianos reunidos en Venecia, les animaba al respecto con las siguientes palabra:

"(...)la conversion cristiana es, además y sobretodo, fuente de alegria, de esperanza y de amor. Esa es siempre obra de Cristo resucitado, Señor de la vida."

"(...)Sed santos! Poned al centro de vuestras vidas a Cristo! Construid sobre El el edificio de vuestras existencias. En Jesús encontraréis la fuerza para abriros a los otros y para hacer de vosotros mismos, sobre su ejemplo, un don para la humanidad entera."


"Queridos hermanos y hermanas.

Hace seis años nos encontrábamos en esta Plaza para celebrar los funerales del Papa Juan Pablo II. El dolor por su pérdida era profundo, pero más grande todavía era el sentido de una inmensa gracia que envolvía a Roma y al mundo entero, gracia que era fruto de toda la vida de mi amado Predecesor y, especialmente, de su testimonio en el sufrimiento. Ya en aquel día percibíamos el perfume de su santidad, y el Pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él. Por eso, he querido que, respetando debidamente la normativa de la Iglesia, la causa de su beatificación procediera con razonable rapidez. Y he aquí que el día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato."




domingo, 8 de mayo de 2011

EL SANTO PADRE EN VENEZIA







Luego de la inolvidable celebración del domingo pasado con motivo de la Beatificación de Juan Pablo II, el Santo Padre está llevando a cabo su visita pastoral en uno de los lugares maravillosos de Italia: Venecia y Aquilea. Quien ha tenido la dicha de conocer Venezia sabrá que es uno de los lugares paradisíacos de Italia, además de la riqueza cultural que custodia esta región.
Antes de partir de Roma, el viernes por la tarde se ofreció al Santo Padre un concierto llevado a cabo por la orquesta y el coro del Teatro de la Ópera de Roma, por celebrar su sexto aniversario en el pontificado. Al final, luego de una sorprendente explicación por el Santo Padre sobre las piezas interpretadas, una de las cuales era de Vivaldi, veneziano, realizó la siguiente petición: " renuevo mi gratitud y pido que os acordéis de rezar por mi ministerio en la Viña del Señor".

El viaje del Santo Padre ha congregado miles y miles de catolicos por esa zona. Hoy ha pronunciado una homilia que es una riqueza maravillosa. A propósito de la desilusión y tresteza de los discípulos de Emaus, el Santo Padre remarcó el descubrimiento de la presencia del Señor en su Palabra y en la Santa Eucaristia. Les coloco un pequeño parrafo, perdón por no traducirlo pero espero puedan entender algo:

È necessario, allora, per ciascuno di noi, come è avvenuto ai due discepoli di Emmaus, lasciarsi istruire da Gesù: innanzitutto, ascoltando e amando la Parola di Dio, letta nella luce del Mistero Pasquale, perché riscaldi il nostro cuore e illumini la nostra mente, e ci aiuti ad interpretare gli avvenimenti della vita e dare loro un senso. Poi, occorre sedersi a tavola con il Signore, diventare suoi commensali, affinché la sua presenza umile nel Sacramento del suo Corpo e del suo Sangue ci restituisca lo sguardo della fede, per guardare tutto e tutti con gli occhi di Dio, nella luce del suo amore. Rimanere con Gesù che è rimasto con noi, assimilare il suo stile di vita donata, scegliere con lui la logica della comunione tra di noi, della solidarietà e della condivisione. L’Eucaristia è la massima espressione del dono che Gesù fa di se stesso ed è un invito costante a vivere la nostra esistenza nella logica eucaristica, come un dono a Dio e agli altri. "

Que disfruten las siguientes fotografias.



jueves, 5 de mayo de 2011

UNA FOTOGRAFIA DE RECUERDO



Les coloco esta fotografía muy significativa para mi. Luego de muchos intentos hemos logrado una junto al Obispo quien se hizo presente por la reciente e inolvidable beatificazión. Fue una gran alegria y motivo de muchos ánimos para cada uno de los que pasamos esta experiencia especial en Roma. Nos animó a seguir adelante confortándonos a superar la lejania de estar con los nuestros. Esperemos finalizar con los objetivos que él nos ha pedido. Me parece que estará ya en Guatemala. Le saludo desde esta página y le deceo abundantes frutos en la atención pastoral, hasta ahora, de dos grandes diócesis. Hasta otra. Gracias por el detalle de venir a vernos.

martes, 3 de mayo de 2011

BAJO EL ALTAR DE SAN SEBASTIAN

El amigo que despide al amigo beato.
Una escena que trae una gran nostalgia.



El dia de hoy a eso de las siete con cuarentaicinco de la tarde, se dió fin al rito de sepultora del beato Juan Pablo II. A partir de hoy se venerará en la Basílica Vaticana.

ROMA VUELVE A LA NORMALIDAD

Dias antes de la Beatificación, se llevó a cabo la preparación del lugar donde colocarán los restos del Beato Juan Pablo II. Frente a esta foto, al lado derecho, está ubicada "La Pietá"


El Santo Padre, luego de la Misa de Beatificación se postró ante el ferretro del Beato, para venerarlo. Fueron miles las personas que le siguieron a partir de este momento.

Luego de la jornada del dia de ayer, hoy la ciudad de Roma vuelve a la normalidad, aunque la mayoria de peregrinos ha vuelto a su lugar de origen varios aún no dejan la ciudad, permitiéndose con un poco mas de calma, venerar los restos del amado beato Juan Pablo II, acudiéndo a su intercesión.
Nosotros hemos aprovechado para saludar el dia de hoy a Mons. Gonzalo quien ha logrado también tomar parte en estos dias de la beatificación. Partirá mañana para España y luego a Guatemala. Le deceamos un buen viaje de regreso. También hemos logrado saludar al P. Luis Ortiz quien disfrutó al máximo de estos dias y ayer, dia de su cumpleaños, volvió a Guatemala. A ambos les hemos felicitado además por sus cumpleaños: Mons. el pasado 28 de abril y el p. Luis Ortiz el dia de ayer. Nosotros hemos vuelto a nuestro ritmo normal de vida, preparandonos para dar el último "sprint" de este año académico.
Soy conciente que son tantas personas quienes hubieran querido vivir también estos dias en Roma. Lleno de agradecimiento a Dios por tener esta oportunidad, he tenido muy presente en el corazón a todas ellas. Guardaré en la memoria este gran recuerdo para mi propia edificación.

lunes, 2 de mayo de 2011

ROMA: SEGUNDA PATRIA DEL BEATO JUAN PABLO II

Durante la Misa de Agradecimiento llevado a cabo esta mañana en la Plaza de San Pedro, fueron particulares las palabrar escuchadas y dirigidas en especial a la Ciudad de Roma. Todo, gracias a Dios está terminando sin mayores consecuencias. Efectivamente, la organización ha sido buenisima. Estar atento para acoger a miles y miles de peregrinos no ha dejado de ser una gran preocupación. Casi todo esta tornando a la normalidad. La mayoria esto volviendo al lugar de origen, agradecidos por este don maravilloso de la Iglesia, glorificar a Dios por la vocación que ha querido compartir con cada uno de nosotros, en especial a traves del ejemplo del Beato Juan Pablo II, quien, luego de bendecir a la Iglesia por muchos años y encausarla en este nuevo milenio, seguira sosteniendola desde el Cielo y encausarla hacia la Casa del Padre.

Luego de concluir la Santa Misa el dia de ayer, el Santo Padre dió inicio a la veneración del ferretro que contiene los restos del nuevo Beato. El ambiento en toda la ciudad fue de mucha alegria. Imposible caminar por las calles a causa de la cantidad de personas. Aunque los rostros manifestaba el cansancio fisico sin embargo todos expresaban su satisfacción y alegria por el nuevo Beato, y lo hacian a traves de cantos, gritos, rezos etc. Aun el dia de hoy en la Santa Misa de agradeciento, no fue menos la cantidad que se congrego en la Plaza de San Pedro.
Este es el relicario que fue portado durante la misa de ayer por la religiosa quien recibió el milagro de curación por intercesión del Beato Juan Pablo II. Contiene un poco de sangre.

La veneración dentro de la Bailica duró hasta las tres de la mañana. Todos manifestaron su agradecimiento a Dios rezando ante el ferretro espuesto frente al altar Mayor de la Basilica.


El Santo Padre, con el rostro emocionado y alegre al disponerse a Beatificar a su predecesor: Fue particularmente expresivo al gritar: "Ahora Juan Pablo II ES BEATO"

domingo, 1 de mayo de 2011

"CON LA FUERZA DE UN GIGANTE"





Se ha llevado a cabo el dia de hoy la Beatificación de Juan Pablo II, se esperaba este momento. Los medios de información han resumido la jornada del dia de hoy como un gran dia de agradecimiento. No es menos.

En mi experiencia personal les comparto que he vivido una jornada única de fe. La celebración fué emotiva y solemnisima: como debe ser toda celebración. He visto lo que la gente de fe es capaz de hacer y soportar por manifestarla públicamente. Desde la vigilia de ayer en el Coliseo mucha gente se quedó a esperar durmiendo en las calles de la ciudad, y muchos en la misma plaza de San Pedro. Muchos luego, deseando al menos entrar en la plaza de san Pedro (que es enorme), se ha contentado con ver la celebración y seguirla desde las pantallas, las cuales no fueron suficientes. En fin, extraordinaria.

Mientras se desarrollaba la celebración, el momento mas emotivo fue la proclamación publica de la Beatificación de Juan Pablo II: gritos de júbilo y aplausos imparables. En la homilía, nuestro Papa ha resumido la vida heroica del nuevo Beato, que todos al menos conocemos. He podido distribuir la Sagrada Comunión y esto me permitió venerar desde el inicio de la celebración los restos del Beato, ubicado frente al altar de la Basilica. Les comparto que el momento de la proclamación comencé a derramar lagrimas de alegria. Le pasó lo mismo a los que estaban a mi alrededor (P. Tulio). Me he unido al Santo Padre quien elevó una bonita y novedosa oración al Beato Juan Pablo II al final de la homilia. Como les prometí en la pagina anterior, tuve a tantos de ustedes en mi corazón y he pedido al Beato Juan Pablo que ahora nos asista con mas seguridad muy cercano a Dios Padre, La Santisima Trinidad por todos nosotros que luchamos por alcanzar tamben este premio.

El siguiente texto es un estracto de la homilia del Santo Padre en la Misa celebrada hoy.

": abrió a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante, fuerza que le venía de Dios, una tendencia que podía parecer irreversible. Con su testimonio de fe, de amor y de valor apostólico, acompañado de una gran humanidad, este hijo ejemplar de la Nación polaca ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos, de pertenecer a la Iglesia, de hablar del Evangelio. En una palabra: ayudó a no tener miedo de la verdad, porque la verdad es garantía de libertad. Más en síntesis todavía: nos devolvió la fuerza de creer en Cristo, porque Cristo es Redemptor hominis, Redentor del hombre: el tema de su primera Encíclica e hilo conductor de todas las demás."