Me refiero a la que encontré en un libro que circulaba, desde hace algún tiempo, en una de las librerias en Roma. "Exposición de la Fe" de San Juan Damasceno. Está editado por Ciudad Nueva, Madrid, desde el 2003. Ha sido emocionante encontrarme con esta obra, especialmente porque el autor es nuestro amigo Dr. Juan Pablo Torrebiarte. Anima mucho saber que detrás de este fruto logrado por el autor de la traducción en castellano manifiesta las horas de dedicación y esfuerzos. Por tanto, creo que vale la pena superar dificultades o cansancio para seguir adelante. Les transcribo la dedicatoria que el autor dejó escrito en las primeras páginas de la obra:
martes, 31 de mayo de 2011
UNA DEDICATORIA ESPECIAL
Me refiero a la que encontré en un libro que circulaba, desde hace algún tiempo, en una de las librerias en Roma. "Exposición de la Fe" de San Juan Damasceno. Está editado por Ciudad Nueva, Madrid, desde el 2003. Ha sido emocionante encontrarme con esta obra, especialmente porque el autor es nuestro amigo Dr. Juan Pablo Torrebiarte. Anima mucho saber que detrás de este fruto logrado por el autor de la traducción en castellano manifiesta las horas de dedicación y esfuerzos. Por tanto, creo que vale la pena superar dificultades o cansancio para seguir adelante. Les transcribo la dedicatoria que el autor dejó escrito en las primeras páginas de la obra:
sábado, 21 de mayo de 2011
LOS MISTERIOS DE DIOS
Avanzado este tiempo de Pascua, el Evangelio de este domingo, nos presenta un texto nada facil de comprender: Jn, 1-12. "Felipe le dice: -Señor, muéstranos al Padre y nos basta- Jesús le replica: (...) quien me ha visto a mí ha visto al Padre(...), no crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mi?. Intentar explicar esta realidad ha dado origen a multiples errores, a tal punto de negar la divinidad de Jesus o al contrario, negar su humanidad. Tenemos una riqueza maravillosa en la Iglesia en los textos patristicos que nos iluminan particularmente sobre el contenido de la Sagrada Escritura. Contamos con comentarios al Evangelio de San Juan, por recordar a algunos, de San Agustín, San Juan Crisostomo, Origenes, San Ambrosio. He encontrado particularmente la homilia n. 74 sobre el evangelio de San Juan, del Crisostomo y con gusto les coloco un breve parrafo sobre el Ev. de este domingo:
miércoles, 18 de mayo de 2011
18 DE MAYO: CUMPLEAÑOS DEL NUEVO BEATO. LO CELEBRARÁ EN EL CIELO
"Hace seis años nos encontrábamos en esta Plaza para celebrar los funerales del Papa Juan Pablo II. El dolor por su pérdida era profundo, pero más grande todavía era el sentido de una inmensa gracia que envolvía a Roma y al mundo entero, gracia que era fruto de toda la vida de mi amado Predecesor y, especialmente, de su testimonio en el sufrimiento. Ya en aquel día percibíamos el perfume de su santidad, y el Pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él. Por eso, he querido que, respetando debidamente la normativa de la Iglesia, la causa de su beatificación procediera con razonable rapidez. Y he aquí que el día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato." (Homilia de Beatificación, Benedicto XVI)
"qué diferente es la fiesta en el Cielo entre los ángeles y santos. Y, sin embargo, hay un solo Dios, y un Cristo Señor que, como un puente une la tierra y el cielo, y nosotros nos sentimos en este momento más cerca que nunca, como participando de la Liturgia celestial." (Homilia de Beatificacion, Benedicto XVI)
domingo, 15 de mayo de 2011
BEATO JUAN PABLO II, PASTOR MODELO DE NUESTRO TIEMPO
"Por mi parte, doy las gracias al eterno Pastor, que me ha permitido estar al servicio de esta grandísima causa a lo largo de todos los años de mi pontificado». ¿Y cuál es esta «causa»? Es la misma que Juan Pablo II anunció en su primera Misa solemne en la Plaza de San Pedro, con las memorables palabras: «¡No temáis! !Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!». Aquello que el Papa recién elegido pedía a todos, él mismo lo llevó a cabo en primera persona: abrió a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante, fuerza que le venía de Dios, una tendencia que podía parecer irreversible. Con su testimonio de fe, de amor y de valor apostólico, acompañado de una gran humanidad, este hijo ejemplar de la Nación polaca ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos, de pertenecer a la Iglesia, de hablar del Evangelio. En una palabra: ayudó a no tener miedo de la verdad, porque la verdad es garantía de libertad. Más en síntesis todavía: nos devolvió la fuerza de creer en Cristo, porque Cristo es Redemptor hominis, Redentor del hombre: el tema de su primera Encíclica e hilo conductor de todas las demás." (Homilia de Beatificació, plaza de San Pedro, 1 de Mayo 2011).
viernes, 13 de mayo de 2011
13 DE MAYO
13-05-2000 – En su tercera visita, Juan Pablo II ofició la beatificación de los pastores.
En las inmediaciones de Cruz Alta, en la iglesia nueva del Santuario, está la estatua de Juan Pablo II que comemora al Pontífice peregino de Fátima.
12/13-05-1991 – El Santo Padre Juan Pablo II va por segunda vez a Fátima, como un peregrino en el 10º aniversario de su atentado. Presidió la Peregrinación Internacional del Aniversario de Fátima.
Oración de Juan Pablo II en Fátima
Madre de los hombres y de los pueblos Tu conoces todos sus sufrimientos y sus esperanzas,
Tú sientes maternalmente todas las luchas entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas que
sacuden al mundo, acoge nuestro grito dirigido en el Espíritu Santo directamente a tu Corazón
y abraza con el amor de Madre y de la Esclava del Señor a los que más esperan este abrazo ,
y al mismo tiempo, a aquellos cuya entrega Tú esperas de modo especial.
Toma bajo tu protección materna a toda la familia humana a la que, con todo afecto
a ti, Madre, confiamos. Que se acerque para todos los tiempo de la paz y de la libertad,
el tiempo de la verdad, de la justicia y de la esperanza
“He estado en peregrinación a Fátima, como la mayoría de vosotros, queridos peregrinos, con el rosario en la mano, el nombre de María en los labios y el canto de la misericordia de Dios en el corazón”.
Juan Pablo II, Fatima, Mayo de 1982
EL 13 de mayo, el Santo Padre había desayunado con el Profesor Lejeune, su esposa y otro invitado, y luego, dentro de la mayor tranquilidad, se dirigió a la Plaza de San Pedro. Cuando daba la vuelta por la plaza, cerca de la puerta de bronce, el turco Mehmet Ali Agja le disparó, hiriéndolo en el abdomen, en el codo derecho y en el índice de la mano izquierda.
"Nadie creía que esto hubiese podido ocurrir.Yo estaba detrás del Santo Padre, aturdido, no lograba comprender nada. El ruido en la plaza era ensordecedor. Todas las palomas alzaron el vuelo. Alguien había disparado, pero quién podría ser? Yo vi que el Santo Padre …. Pero no le veíamos señales de sangre ni de herida. Entonces, le pregunté, dónde? Y el me respondió: en el vientre. Tiene dolor, añadí y asintió, sí. El iba en el auto apoyado en mí; de ahí pasamos a una ambulancia. Su Santidad llevaba los ojos cerrados, se notaba que sufría mientras repetía algunas oraciones breves. Sobre todo, si no mal recuerdo:
“ ¡María, madre mía. María, madre mía!”
Testimonio de Monseñor Stanislas Dziwisz,
martes, 10 de mayo de 2011
SECUELAS DE LA RECIENTE BEATIFICACION DE JUAN PABLO II
"(...)la conversion cristiana es, además y sobretodo, fuente de alegria, de esperanza y de amor. Esa es siempre obra de Cristo resucitado, Señor de la vida."
"(...)Sed santos! Poned al centro de vuestras vidas a Cristo! Construid sobre El el edificio de vuestras existencias. En Jesús encontraréis la fuerza para abriros a los otros y para hacer de vosotros mismos, sobre su ejemplo, un don para la humanidad entera."
"Queridos hermanos y hermanas.
Hace seis años nos encontrábamos en esta Plaza para celebrar los funerales del Papa Juan Pablo II. El dolor por su pérdida era profundo, pero más grande todavía era el sentido de una inmensa gracia que envolvía a Roma y al mundo entero, gracia que era fruto de toda la vida de mi amado Predecesor y, especialmente, de su testimonio en el sufrimiento. Ya en aquel día percibíamos el perfume de su santidad, y el Pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él. Por eso, he querido que, respetando debidamente la normativa de la Iglesia, la causa de su beatificación procediera con razonable rapidez. Y he aquí que el día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato."
domingo, 8 de mayo de 2011
EL SANTO PADRE EN VENEZIA
Luego de la inolvidable celebración del domingo pasado con motivo de la Beatificación de Juan Pablo II, el Santo Padre está llevando a cabo su visita pastoral en uno de los lugares maravillosos de Italia: Venecia y Aquilea. Quien ha tenido la dicha de conocer Venezia sabrá que es uno de los lugares paradisíacos de Italia, además de la riqueza cultural que custodia esta región.
È necessario, allora, per ciascuno di noi, come è avvenuto ai due discepoli di Emmaus, lasciarsi istruire da Gesù: innanzitutto, ascoltando e amando la Parola di Dio, letta nella luce del Mistero Pasquale, perché riscaldi il nostro cuore e illumini la nostra mente, e ci aiuti ad interpretare gli avvenimenti della vita e dare loro un senso. Poi, occorre sedersi a tavola con il Signore, diventare suoi commensali, affinché la sua presenza umile nel Sacramento del suo Corpo e del suo Sangue ci restituisca lo sguardo della fede, per guardare tutto e tutti con gli occhi di Dio, nella luce del suo amore. Rimanere con Gesù che è rimasto con noi, assimilare il suo stile di vita donata, scegliere con lui la logica della comunione tra di noi, della solidarietà e della condivisione. L’Eucaristia è la massima espressione del dono che Gesù fa di se stesso ed è un invito costante a vivere la nostra esistenza nella logica eucaristica, come un dono a Dio e agli altri. "
Que disfruten las siguientes fotografias.
jueves, 5 de mayo de 2011
UNA FOTOGRAFIA DE RECUERDO
Les coloco esta fotografía muy significativa para mi. Luego de muchos intentos hemos logrado una junto al Obispo quien se hizo presente por la reciente e inolvidable beatificazión. Fue una gran alegria y motivo de muchos ánimos para cada uno de los que pasamos esta experiencia especial en Roma. Nos animó a seguir adelante confortándonos a superar la lejania de estar con los nuestros. Esperemos finalizar con los objetivos que él nos ha pedido. Me parece que estará ya en Guatemala. Le saludo desde esta página y le deceo abundantes frutos en la atención pastoral, hasta ahora, de dos grandes diócesis. Hasta otra. Gracias por el detalle de venir a vernos.
martes, 3 de mayo de 2011
BAJO EL ALTAR DE SAN SEBASTIAN
ROMA VUELVE A LA NORMALIDAD
lunes, 2 de mayo de 2011
ROMA: SEGUNDA PATRIA DEL BEATO JUAN PABLO II
domingo, 1 de mayo de 2011
"CON LA FUERZA DE UN GIGANTE"
Se ha llevado a cabo el dia de hoy la Beatificación de Juan Pablo II, se esperaba este momento. Los medios de información han resumido la jornada del dia de hoy como un gran dia de agradecimiento. No es menos.
En mi experiencia personal les comparto que he vivido una jornada única de fe. La celebración fué emotiva y solemnisima: como debe ser toda celebración. He visto lo que la gente de fe es capaz de hacer y soportar por manifestarla públicamente. Desde la vigilia de ayer en el Coliseo mucha gente se quedó a esperar durmiendo en las calles de la ciudad, y muchos en la misma plaza de San Pedro. Muchos luego, deseando al menos entrar en la plaza de san Pedro (que es enorme), se ha contentado con ver la celebración y seguirla desde las pantallas, las cuales no fueron suficientes. En fin, extraordinaria.
Mientras se desarrollaba la celebración, el momento mas emotivo fue la proclamación publica de la Beatificación de Juan Pablo II: gritos de júbilo y aplausos imparables. En la homilía, nuestro Papa ha resumido la vida heroica del nuevo Beato, que todos al menos conocemos. He podido distribuir la Sagrada Comunión y esto me permitió venerar desde el inicio de la celebración los restos del Beato, ubicado frente al altar de la Basilica. Les comparto que el momento de la proclamación comencé a derramar lagrimas de alegria. Le pasó lo mismo a los que estaban a mi alrededor (P. Tulio). Me he unido al Santo Padre quien elevó una bonita y novedosa oración al Beato Juan Pablo II al final de la homilia. Como les prometí en la pagina anterior, tuve a tantos de ustedes en mi corazón y he pedido al Beato Juan Pablo que ahora nos asista con mas seguridad muy cercano a Dios Padre, La Santisima Trinidad por todos nosotros que luchamos por alcanzar tamben este premio.
El siguiente texto es un estracto de la homilia del Santo Padre en la Misa celebrada hoy.
": abrió a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante, fuerza que le venía de Dios, una tendencia que podía parecer irreversible. Con su testimonio de fe, de amor y de valor apostólico, acompañado de una gran humanidad, este hijo ejemplar de la Nación polaca ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos, de pertenecer a la Iglesia, de hablar del Evangelio. En una palabra: ayudó a no tener miedo de la verdad, porque la verdad es garantía de libertad. Más en síntesis todavía: nos devolvió la fuerza de creer en Cristo, porque Cristo es Redemptor hominis, Redentor del hombre: el tema de su primera Encíclica e hilo conductor de todas las demás."